La Semana Santa es uno de los momentos más especiales para viajar por Extremadura. Las emociones están más vivas que nunca y eso hace que nuestro recorrido sea muy especial.

Badajoz

El trabajo permanente de las cofradías durante décadas y la incorporación como costaleros de los propios hermanos propiciaron un resurgir de la Semana Santa pacense, donde nunca faltaron tallas e imágenes de un valor histórico artístico indudable, obras maestras salidas de las manos de imagineros de gran renombre.

Con este legado histórico es fácil comprender la devoción de los pacenses, que viven intensamente estos días, desde el Domingo de Ramos, con la salida de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, a la noche del Sábado al Domingo de Resurrección, cuando Badajoz se acerca a la plaza de España para ver el encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Aurora.

Cada día podemos contemplar el desfile de algunas de las muchas cofradías penitenciales, que recorren las plazas y calles de la ciudad solemnemente entre el respeto de la población. Coinciden en los días principales de esta Semana de Pasión más de una cofradía, lo que da un aire especial al momento y al lugar.

Las hermandades tomarán la carrera oficial y pasarán por la catedral, sin duda uno de los momentos más importantes del recorrido procesional para las más de veinte cofradías que tiene la ciudad actualmente. Son muchos los bellos rincones pacenses del barrio histórico o de la conocida plaza de la Soledad, donde las imágenes en el silencio de la noche cobran una belleza estética especial a la que se suman los solemnes momentos religiosos.

Las madrugadas del Miércoles al Jueves Santo y de éste al Viernes de Pasión tienen como protagonistas a varias cofradías penitenciales, que son esperadas con devoción y respeto en un silencio admirable, donde no faltan las emocionantes saetas cantadas desde los balcones o a pie de calle por hombres y mujeres que expresan, de esta forma tan peculiar, su veneración por Cristo o la Virgen María. La tarde del jueves verá en procesión a la patrona de Badajoz, la Virgen de la Soledad, talla llegada desde Nápoles en el siglo XVII.

Más información en: Ayuntamiento de Badajoz: www.aytobadajoz.es . Oficinas de turismo de Badajoz: Casas Mudéjares. Plaza de San José, 18. 06001. Badajoz. Tel: 924 20 13 69. Email: casasmudejaresaytobadajoz.es . Municipal: Pasaje de San Juan, s/n. Tel: 924 22 49 81. Email: turismoaytobadajoz.es .

Cáceres

A lo largo de una semana, la ciudad de Cáceres acoge a miles de visitantes que se acercan junto a los cacereños a contemplar una de las Semanas de Pasión más atractivas y originales de Extremadura, hecho que se da así por la coincidencia de dos factores: el religioso, con casi una docena de cofradías bien organizadas y cada vez más participación, y el histórico artístico, por realizarse muchos de los desfiles procesionales en el casco antiguo de esta bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

A la belleza de las imágenes y a la organización de los desfiles se el hecho de que éstos entren y crucen por buena parte del barrio histórico de la ciudad, ofreciendo una confluencia de circunstancias muy especiales a la Semana Santa cacereña.

La plaza Mayor, para la mayoría de las procesiones, es uno de los lugares más atractivos donde contemplar los pasos, que tienen su mejor momento a la salida y entrada de sus respectivos templos, donde se agolpan para verlos los vecinos de las parroquias y los visitantes sabedores de estas costumbres.

El marcado ambiente medieval que las cofradías cacereñas muestran cuando desfilan por el casco histórico de la ciudad, entre adarves, murallas, iglesias, palacios y conventos, tiene su máxima expresión cuando el Cristo Negro sale de la concatedral en completo silencio, para realizar su procesión de penitencia intramuros entre la enorme multitud que se congrega para verlo, recordando esta increíble escena a otras, que siglos atrás, se dieron en Semana Santa por estos mismos rincones.

Más información en: Ayuntamiento de Cáceres: www.caceres.es . Oficinas de turismo de Cáceres: Plaza Mayor, s/n. 10003. Cáceres. Tel: 927 01 08 34 / 927 01 08 36. Fax: 927 01 08 35. email: ofturismo.caceresjuntaextremadura.net . C/ Ancha, 7. 10003. Cáceres. Tel: 927 24 71 72.

Jerez

La Semana Santa jerezana comienza el Domingo de Ramos. Este día y desde la iglesia de Santa Catalina, hace su aparición procesional la Real y Pontificia Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y María Santísima del Rosario, conocida popularmente como La Borriquita.

El Lunes Santo, desde hace pocos años, cuenta con la Hermandad de Penitentes de los Empalaos con salida desde el convento de la Gracia. El Martes Santo le corresponde a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la denominada Procesión del Silencio realiza su salida procesional nocturna desde la parroquia de San Miguel.