Este fin de semana tenemos dos citas ineludibles, la Fiesta de San Isidro en Valencia de Alcántara y en Fuente de Cantos, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. Las celebraciones son completamente diferentes, reflejo del carácter de entornos distintos: en Fuente de Cantos se lucen trajes de lunares y carrozas al más puro estilo andaluz-extremeño, mientras que en Valencia de Alcántara otro tipo de carrozas engalanadas con ramas del campo muestran la influencia de las vecinas tierras portuguesas.

Valencia de Alcántara

Desde 1958, la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Valencia de Alcántara inicia una serie de actos extraordinarios dedicados al Patrón de los agricultores San Isidro Labrador. Entre estos actos comenzó a destacar el concurso de carrozas, con participación incluso de las poblaciones vecinas de Portugal.

Año tras año ha ido aumentando el número de asociaciones, peñas o grupos familiares que durante semanas preparan con entusiasmo sus carrozas con motivos agrícolas o festivos, no sólo para concursar, sino para acompañar al santo patrón el 15 de mayo, fecha en la que se vienen a celebrar interesantes festejos taurinos en la plaza de toros de Valencia de Alcántara.

La fiesta

La Romería comienza el 15 de mayo desde la mañana, en el parque de España de esta localidad cacereña en plena Raya con Portugal. Después de los actos religiosos, se organiza el desfile con decenas de carrozas y el elevado número de jinetes a caballo, por las principales calles de la población entre canciones populares y música.

El desfile vuelve a repetirse por la tarde dentro de la plaza de toros, donde se celebra un festejo taurino. La romería reúne a miles de visitantes y naturales que homenajean a San Isidro en plena campiña, dando un aspecto multicolor y admirable.

En la noche de la fiesta no falta la típica verbena popular que sirve de colofón a este festejo de los hombres y mujeres del campo, que ya días antes de San Isidro han participado o colaborado en la organización de diversos concursos relacionados con las labores agrícolas, y otros más de tipo recreativo programados para los pequeños.

La preparación de las carrozas y los atuendos de los participantes conlleva una importante elaboración, en la que se emplean semanas de trabajo y organización que, lógicamente, tiene su fruto en el desfile del día 15, donde se contemplan ricos atuendos y piezas agrícolas de un gran valor etnográfico

El entorno

Entre serranías de encinares y alcornocales, se encuentra Valencia de Alcántara, que se asoma sobre una importante elevación granítica. Su maravilloso patrimonio megalítico de dólmenes, en perfecto estado de conservación, fáciles de visitar y bien señalizados, han hecho de esta localidad un punto de obligada visita para los amantes de este legado prehistórico. En el interior de la población su majestuosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico; fue edificada entre los siglos XV y XVI, siendo éste el lugar donde se casaría Isabel, la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal Manuel el Afortunado, en 1497.

Uno de los más atractivos y mejor conservados barrios góticos de España se encuentra en Valencia de Alcántara, con abundantes portadas ojivales. Su iglesia de la Encarnación es de estilo renacentista y fachada gótica.

Muy cerca se encuentra la localidad de San Vicente de Alcántara, que está situada entre serranías y onduladas dehesas de encinares y alcornocales. San Vicente es la base de una importante industria productora de corcho que ha hecho a esta población merecedora del título de "capital del corcho".

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de estilo clasicista, es del siglo XVIII. Su término municipal es rico en dólmenes, recomendándose la realización de algunas de las rutas que están señalizadas, así como la visita al cercano castillo de Piedrabuena del siglo XIV, sede de la Orden de Alcántara.

Muy cercana a Valencia de Alcántara está la Raya con Portugal y en torno a ella, algunas aldeas limítrofes con la vecina región del Alentejo; son los casos de La Fontanera, La Aceña de la Borrega, Las Lanchuelas, Alcorneo y Jola, con un entorno natural de los más atractivos de Extremadura, poblado de alcornoques y pinos y que cuenta con bellos ejemplos de dólmenes. La lindante sierra de San Pedro está declarada Zona de Especial Conservación.

A orillas del río Tajo encontramos la histórica Alcántara, con muchos testimonios históricos que demuestran la ocupación de esta zona en época prehistórica, romana y árabe. Dentro de la población destaca el conventual de San Benito, realizado por la Orden de Alcántara sobre una anterior fortaleza árabe en el siglo XVI, con un atractivo claustro gótico. Además del conventual franciscano, del siglo XV, convertido en hospedería, una alojamiento de cuatro estrellas en un entorno de lujo (www.hospederiasdeextremadura.es)

Fuente de Cantos

Desde antaño, es común entre las poblaciones agrícolas como Fuente de Cantos, la celebración un día al año de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

En esta festividad se realizan actos religiosos que culminan con la procesión del santo por las calles de la población, o bien su llevada a la ermita, casi siempre situada fuera de la localidad.

Se aprovecha esta festividad para renovar la junta directiva de la cofradía de San Isidro. A partir del año 1941 se decide celebrar por primera vez la festividad en el campo, para lo cual se organiza la llamada, desde entonces, romería de San Isidro, a la vez que se construye, en el paraje conocido por la población como Martá , una ermita para el culto al patrón.

Desde entonces, año tras año, esta festividad ha ido creciendo en asistencia de romeros no ya de Fuente de Cantos, sino de todas las poblaciones vecinas de esta población del sur extremeño.

La Fiesta

De un marcado ambiente popular, la romería de San Isidro en Fuente de Cantos, es la demostración más interesante de convivencia popular en el sur de la región.

La influencia del folclore de los vecinos andaluces se ve reflejada en la actual romería, donde proliferan hermosas y bellas casetas levantadas por grupos de amigos, asociaciones o familiares que disfrutan compartiendo sus típicos platos y sus buenos caldos con la amistad tan propia de romeros.

Estas celebraciones romeras, hacen de la fiesta de San Isidro de Fuente de Cantos un escaparate de la cordialidad extremeña, no sólo hacia la comarca, sino hacia miles de visitantes de otras provincias limítrofes como Sevilla, Huelva, Córdoba, Cáceres, etc. que se dan cita para conocer esta famosa romería.

A las doce de la mañana se celebra la misa en honor del santo patrón, a quien canta su propia Hermandad, muchos de cuyos componentes llegan desde Fuente de Cantos a lomo de caballos o en carretas, atravesando a su paso las aguas del río Bodión, como cientos de romeros más.

Acabada la misa, San Isidro sale en procesión por el recinto conocido como La Pradera, acompañado de jinetes a caballo y los romeros de a pie. Por la noche, el alumbrado con que cuenta La Pradera ayuda a prolongar la Romería, que cuenta con una multitudinaria verbena popular.

Paralelamente, en los días anteriores a la festividad de San Isidro y el mismo día 15, se celebran concursos deportivos y recreativos, gastronómicos... que demuestran a vecinos y visitantes la hermandad entre poblaciones vecinas sin distinción de límites ni fronteras.

El entorno

No situamos en plena Ruta de la Plata, por lo que si decidimos participar en la romería de San Isidro en Fuente de Cantos, podemos planificar nuestro viaje siguiendo parte del recorrido de la Ruta Vía de la Plata. Iniciamos el camino en Monesterio, lindante con tierras andaluzas de Huelva y Sevilla. Con la conquista de estas tierras por la Orden de Santiago, Monesterio figurará como punto importante y estratégico en la zona, llegando a ser Encomienda de la Orden; su iglesia parroquial es la de San Pedro Apóstol, de estilo gótico-renacentista construida en el siglo XVI.

Seguimos por Fuente de Cantos, que tiene el privilegio de poder celebrar dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional de Extremadura, la de este fin de semana de San Isidro y la Fiesta de la Chanfaina, el último domingo de abril. Destaca en esta localidad su iglesia de Nuestra Señora de Gracia, con un retablo mayor barroco, obra de González del Castillo. Dignos de resaltar son también el convento de las Carmelitas y la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa. Es posible visitar la Casa Museo del pintor Zurbarán, natural de la villa. A pocos kilómetros pasamos por Calzadilla de los Barros, próxima a la A-66, donde podemos ver la iglesia parroquial Nuestra Señora del Camino, con una bella portada plateresca.

En las serranías encontramos la población de Atalaya, que perteneció a la Orden del Temple, y que tiene a su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Camino, apoyando su cabecera sobre un antiguo torreón defensivo.

Valencia del Ventoso la hallamos si nos desviamos de la la A-66, y allí podemos visitar su castillo palacio del siglo XV, mandado construir por Rodrigo de Cárdenas, el que fuera comendador de la Orden de Santiago.

Entre Segura de León y Fregenal de la Sierra se halla enclavada Bodonal de la Sierra. Sus famosas capeas se celebran en septiembre en plena plaza Mayor. Conocemos su iglesia parroquial de San Blas del siglo XVI y la ermita de Nuestra Señora de Guía.

Desde allí nos dirigimos a Segura de León, bella población cuyos orígenes se remontas a la Prehistoria, como lo demuestran los hallazgos encontrados, el llamado Tesoro de Segura.

En plena serranía encontramos Fuentes de León, rodeada de bellas dehesas, con un origen árabe, como lo demuestra su castillo del Cuerno. Además cuenta en su término municipal con varias cuevas declaradas Monumento Natural de Extremadura.

Cerca está Cabeza la Vaca, famosa por los buenos productos del cerdo ibérico, una de las belleza de esta localidad es su arquitectura popular serrana.

Subiendo la serranía encontramos Calera de León, situada a los pies del Pico de Tentudía, su origen es árabe, y fue uno de los principales centros estratégicos y religiosos de la zona, a pocos kilómetros de allí nos encontramos con el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, edificado en conmemoración de una batalla ganada a los árabes.