Rizar el rizo teatral de su directo. Eso es lo que han pretendido Jarabe de Palo y su cantante Pau Donés al idear la gira "Reciclando tour", en la que versionan los éxitos de sus cinco discos y con la que llegan mañana, vestidos de impecable etiqueta, a los madrileños Veranos de la Villa.

"En esta gira decidimos que ya que íbamos a hacer un poco más de teatro, debíamos hacerlo del todo", explica a EFE desde Formentera Pau Donés, que deja su "pinta de peludo piojoso para ponerme un estupendo frac" con el que, asegura entre risas, le han dicho que está "muy guapo".

Para idear este espectáculo "lleno de humor y buena música", los catalanes buscaron a otro paisano, mister showman Buenafuente, que ha servido de hilo conductor entre tema y tema (desde una enorme pantalla) y ha dado el toque irónico al conjunto, donde por lo demás se incluyen "disfraces, buen rollo y alguna que otra payasada".

En la parte musical también le espera al público madrileño que acuda al Conde Duque varias sorpresas. Entre los más de 15 temas auto-versionados que tocará el grupo habrá una "Flaca" por bulerías, el "Lado oscuro" hecho blues, un "Bonito" a ritmo salsero, un "Depende" reggae y "Agua" convertida en rumba.

A ellos se sumarán además dos de las canciones de su último álbum ("Adelantando"), tituladas "Déjame vivir" y "A tu lado" -sintonía de un reciente anuncio televisivo-, pero de cuyo "reciclaje" Donés ha preferido no adelantar detalles.

"Así se mantiene la sorpresa. En todas hemos dejado letra y melodía, pero en los arreglos hemos tirado por donde nos ha salido", añade el músico, varias veces nominado a los Grammy.

En lo que sí ha incidido es en la colaboración del saxofonista James Jiménez, que los acompaña en este tour desde el pasado febrero, cuando debutaron en Jeréz antes de visitar varias ciudades europeas.

"Creíamos que se iba a cabrear todo el mundo. Los super fans por el frac y las versiones, que a veces son muy atrevidas, y los críticos porque nos burlamos de algunas cosas que han dicho, pero al revés, todo el mundo está encantado", asegura Pau.

Tan buena acogida está teniendo este "Reciclando Tour" según Donés que su próximo disco, que saldrá a la venta en los próximos meses, girará precisamente en torno a las versiones del directo, un trabajo que acaban de grabar en tres días en Girona "entre bolo y bolo".