La directora de La novia, la aragonesa Paula Ortiz, se volverá a poner tras la cámara para rodar Teresa, una adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, basada en la figura de santa Teresa de Jesús, también conocida como santa Teresa de Ávila.

Santa Teresa de Jesús fue la primera mujer doctora de la iglesia católica. A una edad muy temprana aprendió a leer (difícil para una mujer de su época) y fue una ávida lectora de libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Escribió 437 episodios autobiográficos, obras místicas y numerosos poemas y cantares. Murió sin haber publicado ninguna de sus obras.

En este relato, Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Para la ocasión, Blanca Portillo vuelve al cine para interpretarla en su madurez mientras que Asier Etxeandia ejercerá de Inquisidor. Greta Fernandéz será Teresa en su juventud.

Paula Ortiz, que ya adaptó en La novia la obra teatral Bodas de sangre de Federico Garcia Lorca, ganadora de dos Premios Goya, vuelve a acercase a una obra literaria para adaptarla a su universo cinematográfico. «La propuesta dramática para este proyecto se construiría sobre el eje central de la conversación entre Teresa y el Inquisidor. Un duelo emocional y dialéctico. Poético y político. Dos maneras de creer». Se rodará a principios del año que viene y tiene previsto su estreno en otoño.