El historiador Stanley Payne afirmó ayer que, "sin el primer envío de aviones de Hitler para ayudar a Franco, la insurrección militar de 1936 hubiera fracasado", al hablar de su nuevo libro Franco y Hitler , en el que estudia las relaciones entre ambos dictadores y entre Madrid y Berlín.

Payne, profesor emérito de Historia en la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives de la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos, habló ayer en rueda de prensa esta obra, que publica La Esfera de los Libros.

El libro aborda cómo el modo en que se llevaron esas relaciones "políticas, militares y económicas", y el hecho de empezar a superarlas contribuyeron a la supervivencia del régimen de Franco.

Explica los términos de la colaboración directa con Alemania, analiza el significado de la División Azul y dedica varios capítulos a la política española con respecto al Holocausto.

El hispanista señala que durante el conflicto europeo, el gobierno español colaboró con las potencias del Eje "mucho más que cualquier otro país neutral".

En agosto de 1940 --relata-- la actitud de Hitler hacia España cambió con la caída de Francia y, si Franco expresó su interés de participar en la guerra europea al lado de Alemania, durante seis semanas el Fuhrer se desinteresó, creyendo Inglaterra al bordo del colapso.

Pero después Hitler ya pidió que España entrara en la contienda para facilitar la toma de Gibraltar y la clausura del Mediterráneo. Las negociaciones, en septiembre y octubre, culminaron sin acuerdo en el famoso encuentro de Franco y Hitler, en Hendaya.