El cine español más reciente, completo y exportable emprendió ayer su particular carrera para los Oscar. Volver , de Pedro Almodóvar, Alatriste , de Agustín Díaz Yanes, y Salvador , de Manuel Huerga, competirán por el favor de los miembros de la Academia de Cine española que elegirán una de las tres para representar a España en la preselección como mejor película de habla no inglesa.

Las tres responden a tres estilos cinematográficos diferentes pero coinciden en reflejar otros tantos momentos de la crónica sociohistórica, desde la España del Siglo de Oro a la del franquismo pasando por la sociedad actual que convive con las tradiciones. Comparados con los demás filmes Y pese los altibajos, estamos ante las producciones más redondas de este año.

La preselección de la academia que preside Mercedes Sampietro conocida ayer se someterá ahora a la votación de sus miembros y el día 28 se sabrá cuál se presentará a la consideración de Hollywood. El 23 de enero EEUU decidirá si la incluye en la terna para optar al Oscar.

Sin lugar a dudas, Volver parte como favorita, sobre todo, por el prestigio de su director que posee dos Oscar. Y la academia española ha elegido en cuatro ocasiones películas de Almodóvar. En los seis meses que lleva en cartel ha recaudado casi 10 millones y ha sido vista por 1,8 millones de espectadores.

El peso de la publicidad y de la promoción es enorme a la hora de que tanto los académicos españoles como los de Hollywood inclinen la balanza. Y en esto Volver lleva meses de ventaja a Alatriste , un filme más caro que el anterior, con mayor efectismo visual pero ajeno al público que no conozca la historia de España o las novelas de Pérez-Reverte.

Almodóvar y Penélope Cruz, una de las caras hispanas más conocidas por el público estadounidense, llevan meses presentando el filme por el mundo. El pasado martes, en el festival de Toronto, donde ahora se encuentra Díaz Yanes y su Alatriste , el realizador se mostraba cauto sobre la posibilidad repetir candidatura al Oscar y extendía la precaución a Cruz, que lleva meses sonando para competir por la estatuilla por su interpretación de una luchadora madre.

La acogida internacional de Alatriste está por descubrirse --hace dos semanas se estreno en España--, y Salvador recogió un prolongado e intenso aplauso en el pasado festival de CannesEl respaldo de una multinacional.