El actor Pedro Casablanc, que da vida al héroe griego Filoctetes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, considera que el teatro español todavía debe buscar la verdad teatral, muy diferente a la verdad cotidiana.

Casablanc (Marruecos, 1963) ha afirmado que es posible encontrar esa verdad en los textos clásicos, de ahí que para "meterse en la piel" de Filoctetes ha intentado ser fiel a lo escrito por Sófocles en esta obra.

Para ello, y así lo ha aseverado, ha investigado sobre el autor griego con el fin de entender cómo pretendía que se representarán los textos que escribía y, en especial, 'Filoctetes', su última tragedia.

Con esta obra, que ha versionado Jordi Casanovas, con la dirección de Antonio Simón y en la que comparte elenco con Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela, se percibe que, aunque a lo largo de los siglos todo ha cambiado, "la esencia del alma humana sigue siendo la misma".

Los celos, la envidia, el rencor y el odio, así como la pasión y el amor, se mantienen intactos a lo largo de las diferentes épocas. "De todo ello te das cuenta al leer estos textos clásicos" y, por ende, su absoluta "contemporaneidad".

Esta obra, que se estrena en Mérida, podría hablar de actualidad, del día a día de estos tiempos, pues trata sobre una negociación política en la que el objetivo es, a través de la mentira o la media verdad, acercar a una ideología a quienes no la comparten.

La de su Filoctetes es la historia de dolor de un hombre abandonado por sus principios y su honestidad que, por ello, tiene que pagar el castigo de estar exiliado en una isla.

"Me gusta estar en la piel de estos personajes en los que el autor vierte toda su ideología e inquietud", ha dicho el actor, quien considera "un privilegio" actuar en Mérida con personaje tan "potente" como Filoctetes.

Sin embargo, Casablanc ha reconocido que también le gusta hacer comedia, un género en el que no ha tenido "tantas oportunidades". Uno de los trabajos más icónicos del actor en los últimos años fue el realizado en el filme 'B, la película', en la que se metió en la piel del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Curiosamente, y a su juicio, existe "bastante paralelismo" entre ambos personajes, puesto que a Bárcenas, tal como le ocurrió a Filoctetes, "se lo quitaron" de encima y cuando quisieron algo de él tuvieron que ir a visitarlo, a la cárcel y a una isla de destierro, respectivamente. No obstante, ha apuntado que ha afrontado estos dos papeles de manera diferente.

En el futuro cercano, el actor tiene pendiente el estreno de varios capítulos de la nueva temporada de la serie 'Cuéntame' y de las películas 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico; 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormenzana, y la comedia 'SuperLópez', de Javier Ruiz Caldera.