El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fepae), Pedro Pérez, que dimitió ayer por sorpresa, reúne el apoyo del sector audiovisual que lo considera un hombre "eficaz" y un gran mediador.

Pérez se despidió durante una junta directiva de FAPAE alegando que ya eran "demasiados años" al frente de la federación y que había dado por finalizado el "proceso complicado" de transformarla en una confederación.

Sorprendido por esta noticia, el presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, declaró a Efe que Pérez había sido una persona "eficaz" e "inteligente" y despejaba, sin saberlo, algunas de las dudas que sobrevolaban tras la noticia.

"No creo que la subida del IVA cultural le haya llevado a dimitir porque si es así tendríamos que dimitir todo el país", expresó González.

Posteriormente, Pérez explicó que 14 años al frente de FAPAE "es un periodo suficiente como para dar paso a alguien" y recordó que ya estaba terminado su largo y "complicado" proceso de reestructuración. "En estos momentos tengo la satisfacción de que tenemos una confederación en la que está el 100 % de la producción española. Yo ya dije que cuando acabara este proceso era el momento", de dimitir.

La valoración oficial llegó por parte de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, quien destacó que Pérez había sido una persona capaz de "hallar consenso donde, a priori, parecía muy difícil" dentro de un sector en el que coinciden "voluntades, ánimos e intereses distintos".

El sector queda ahora ha quedado en manos del actual vicepresidente Joxé Portela.