El preestreno mundial de 'The Fifth Estate', la cinta sobre Julian Assange y la creación de Wikileaks, abrirá la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo jueves. Realizado por Bill Condon, el 'thriller' se inspira en el libro escrito por Daniel Domscheit-Berg, exportavoz de Wikileaks y antaño mano derecha de Assange, y retrata el camino seguido por el australiano desde la creación del portal hasta la divulgación de información clasificada.

La presentación tendrá lugar pocas semanas después de la condena a 35 años de prisión de Bradley Manning, el soldado norteamericano culpable de haber filtrado más de 700.000 documentos oficiales de EEUU a Wikileaks. 'The Fifth Estate', dirigida por Bill Condon, cuenta con el actor Benedict Cumberbatch haciendo de Assange y Daniel Brühl como Daniel Domscheit-Berg.

Este es el tercer año consecutivo que el festival abre con un largometraje de alto perfil, después de varias ediciones utilizando la apertura para dar a conocer películas canadienses. "Tan pronto como la vimos, supimos que marcaría el tono correcto para la noche inicial. Es una película sobre el que creemos es uno de los temas más importantes de la actualidad - la información y quién la controla", según Cameron Bailey, director artístico de la cita.

'Gravity', un 'thriller' espacial que cuenta con George Clooney y Sandra Bullock, y 'Mandela: Long Walk to Freedom', un retrato biográfico sobre la vida del líder surafricano dirigido por Justin Chadwick y protagonizado por Idriss Elba, también se proyectaran durante el festival (hasta el 15 de septiembre) junto con otros 366 films, 146 de ellos estrenos mundiales. Entre las caras conocidas que se espera desfilen esta edición por la alfombra roja figuran Meryl Streep, Colin Firth, Julia Roberts, Kate Winslet y Jennifer Aniston.