El cortometraje titulado Clases particulares , de la directora Alauda Ruiz de Azúa, venció en el XII Festival Ibérico de Cine de Badajoz. En él, Ruiz de Azúa narra un encuentro inesperado entre dos jóvenes, David y Raquel, interpretados por Bárbara Santa-Cruz y Alejandro García, historia con la que ganó el Premio Onofre del Festival de Badajoz, dotado con 6.000 euros. Alauda Ruiz de Azúa logró además el Premio Reyes Abades al Mejor Guión.

Otro de los cortos triunfadores del festival fue Ponys , que logró el Premio del Jurado al segundo Mejor Cortometraje, dotado con 2.400 euros, y el Premio a la Mejor Dirección, que fue para David Planell. El título Sintonía , de José María Goenaga, obtuvo también dos premios: el del Público, dotado con 2.400 euros en película Kodak, y el de Mejor Actor, para Josean Bengoetxea.

En el palmarés figura también Marta Berenguer, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación en El futuro está en el porno . El Premio a la Mejor Fotografía fue para Isaac Vila, por Avatar , mientras que el de la Mejor Banda Sonora se concedió a Oscar Xiberta, por su composición para Broken Wire .

La sesión de clausura que fue conducida por el actor y humorista Javier Veiga, presentador durante años del programa televisivo El Club de la Comedia , contó además con la actuación musical de los hermanos Campillo, del grupo Tam Tam Go.

La duodécima edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz comenzó el pasado miércoles, día 3, con el estreno en España del documental hispano-portugués Meu Paí. Humberto Delgado , de Francisco Manso. Ese mismo día se proyectó el largometraje Arena en los bolsillos que todavía no ha llegado a las salas comerciales del país y que fue presentado por su director, César Martínez.

El festival ha contado, además, con un ciclo dedicado al director extremeño Luis Alcoriza, con la proyección de dos de sus películas y de un libro editado en colaboración con la Diputación de Badajoz.