La familia, la responsabilidad moral, las raíces de los conflictos y sus consecuencias, el hecho religioso, la inmigración o la venganza son algunas de las cuestiones que se dirimen en la quinta edición del Festival de Cine Inédito de Mérida.

Siete títulos no estrenados en España componen la sección oficial, de la que este fin de semana se proyectan tres. A partir de la próxima semana se exhibirá, además, para colegios e institutos, una selección de películas de animación del japonés Miyazaki. La programación se completa con una sesión de cortometrajes extremeños y otra especial, el domingo, del documental Los caminos de la memoria y una cita a ciegas , la exhibición de un filme sorpresa el próximo jueves.

En la edición de este año, en lugar de dos pases de la misma película cada día los estrenos serán a las 22.15, y al día siguiente, a las 20.00, habrá otro pase del mismo título.

El festival entregará su último día (el 3 de diciembre) los Premios Miradas, que han recaído en Juan Mateos Ramos y Juan Fernández Rodríguez, dos personas muy vinculadas a la cinematografía emeritense, y a la revista Versión Original , que edita la Fundación Rebross.

COMEDIA ROMANTICA Las sesiones de hoy comienzan con una comedia romántica para el público joven: Happy thank you more please , la opera prima de Josh Radnor, sobre un escritor que se enamora de una camarera tras encontrarse a un niño en el metro y llevárselo al no poder localizar a la familia.

De hombres y dioses aborda hoy y mañana uno de los conflictos actuales de mayor incidencia: las relaciones entre cristianos y musulmanes. En el filme de Xavier Beauvois, un grupo de monjes que vive en Argelia se plantea abandonar el país tras una serie de atentados cometidos por fundamentalistas.

Incendies , que se exibe el sábado, es un drama familiar que se desata a partir de la muerte de la madre y el conocimiento de su herencia: un marido y un hijo desconocidos para los dos hijos que vivían con ella. Estos reciben el encargo de entregar sendas cartas a sus nuevos familiares.

Los caminos de la memoria ganó el pasado año el premio del festival y se repone en una sesión especial el domingo. El público se enfrenta a un acontecimiento crucial en la España de hoy: la recuperación de restos de muertos en la guerra civil que aún permanecen bajo tierra. El documental de José Luis Peñafuerte pone cifras un hecho candente: 300.000 denunciados, 60.000 ejecutados, 400.000 encarcelados y unos 130.000 desaparecidos.

El mismo domingo se proyectará la sesión de cortos extremeños con Chocolate frío , Regeneración , Zumo de limón , El tango del cóndor, Vité y 90 días .