Más allá de las cuatro películas que han tirado de la taquilla en el 2013, el cine español tiene en la recámara otras dos cintas (una comedia loca y un drama sobre las segundas oportunidades) que pueden dar muchas alegrías a la industria antes de que acabe el año.

La primera aterrizará en la cartelera el 5 de diciembre: Tres bodas de más , cuyo equipo, con el director Javier Ruiz Caldera (Spanish movie ) a la cabeza, se paseó por los festivales de Venecia y Sevilla. Su protagonista, Inma Cuesta, tiene todas las papeletas para llevarse una nominación al Goya por su papel de Ruth, una chica sin suerte en el amor que ve cómo se casan todos sus exnovios. Otra cosa es que los académicos le concedan finalmente el cabezón porque, a la hora de los premios, siempre pesan más los papeles dramáticos, así que Marian Alvarez (La herida ) o Nora Navas (Tots volem el millor per a ella ) se impondrán a Cuesta casi, seguramente. En la cinta, además, participan actores con tirón, como Paco León, que ahora mismo está a los mandos de la segunda parte de Carmina , su debut tras la cámaras.

Mientras, el día de Navidad se estrenará Ismael , producida por Zeta Cinema, dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por dos fenómenos de la taquilla: Mario Casas (al que este año también hemos visto en Las brujas de Zugarramurdi ) y Belén Rueda (Séptimo ). La película es tan tierna como pequeña, pero demuestra varias cosas. Una: que Casas entra en una nueva dimensión como actor. Dos: que Belén Rueda y Sergi López, que tiene un papel delicioso, dominan la gran pantalla. Y tres: que se pueden realizar filmes de autor con ambiciones comerciales. Historia de un niño que busca a su padre biológico, Ismael habla de las segundas oportunidades, de la paternidad y de entregar tu vida al trabajo en lugar de a los tuyos.

Carmina, el torbellino

Una vez acabado el año, el 2014 promete volver a llevar la contraria a Cristóbal Montoro y hacer que la gente respalde el cine español. Carmina y amén (esta vez Paco León cuenta con el respaldo económico de Mediaset en la producción) promete hacer en el Festival de Málaga tanto ruido como la primera parte, cuando el actor de Aída sorprendió con un extravagante falso documental familiar con un torbellino humano como protagonista: Carmina Barrios, madre de Paco y María León.

Carmina y amén será una comedia negra y estará en las antípodas del thriller del que más hablaremos en el 2014: El niño , que también está producida por Mediaset, con lo cual está más que asegurado el bombardeo publicitario tan necesario para llevar a la gente a los cines, algo que quedó más que claro con Lo imposible . Realizada por el director de Celda 211 , Daniel Monzón, El niño es la historia de un policía con inmensas lagunas en su vida personal (Luis Tosar) que está obsesionado con su trabajo e intenta dar caza a un joven para quien el tráfico de hachís se ha convertido en un juego.

Mediaset también echará el resto en la promoción de otra de sus grandes bazas para el 2014: Ocho apellidos vascos , que, con guion de Borja Cobega y Diego San José, promete arrancar muchas risas al público de la mano de un andaluz que, por amor, está dispuesto a pasarse a la kale borroka. La cinta, en la que hay algo del espíritu de Vaya semanita , empieza cuando el personaje interpretado por Dani Rovira, un señorito andaluz, conoce a sus futuros suegros, vascos de pura cepa. El intentará estar a la altura, haciéndose pasar por el vascorro ideal para su hija.

Mortadelo y Filemón

Zeta Cinema también guarda en su recámara una de las cintas con más papeletas de convertirse en el taquillazo del 2014: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo , cinta de animación dirigida por Javier Fesser que narra cómo los dos agentes de la TIA intentan arreglar el caos que ha producido un criminal que ha provocado un ataque de risa en todas las instituciones, desde la banca hasta las fábricas y los colegios.

En los despachos de Zeta Cinema también se está cocinando otro posible taquillazo, aunque este tendrá que esperar. El actor Quim Gutiérrez se pondrá a las órdenes de Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más ) para dar vida, en imagen real, al agente secreto Anacleto.

¿Verá Montoro alguna de estas películas?