El éxito de las adaptaciones cinematográficas de Sentido y sensibilidad (1995), dirigida por Ang Lee, y de Orgullo y prejuicio (2005), protagonizada por Keira Knightley, está empezando a provocar un vendaval de estrenos en torno a Jane Austen (1775-1817). Las semillas esparcidas han brotado no solo como reediciones de sus colecciones literarias sino también en formato de series televisivas, documentales y películas de ficción. Su obra siempre ha suscitado pasiones entre sus lectores, pero ahora encuentran un mayor espacio en las librerías.

El primer síntoma de la austenmanía llegó a las salas hace dos semanas. La joven Jane Austen , el filme en el que Anne Hathaway da vida a la aclamada novelista inglesa, encabeza una trilogía de títulos inspirados en la inteligente e ingeniosa solterona que escribía historias románticas en la misma habitación por la que correteaban sus sobrinos. Le sigue Miss Austen regrets (La señorita Austen se disculpa ), una película biográfica que aborda los dos años previos a su muerte, a los 41 años. Jeremy Lovering, el director, cuenta con el apoyo de la BBC, que participa en esta producción protagonizada por Olivia Williams. Aún no tiene distribución en España, como tampoco la última hornada de brillantes adaptaciones de su obra.

The Jane Austen book club (El club de lectura de Jane Austen ) en cierta manera sigue la estela de Las horas . La de Austen, que llegará a las salas en febrero del 2008, también surge de las páginas de un best-seller que durante semanas permaneció en la lista de los más vendidos en EEUU. El libro de Karen Jay Fowler versa sobre hombres y mujeres que en tiempos de internet se identifican con las románticas vivencias relatadas en las novelas de Austen.

Julian Jarrold, director de La joven Jane Austen , argumenta que el éxito actual de la obra de Austen se debe a que cada vez es más difícil hallar libros que conjuguen ingenio y humor. "Escribe de un modo nada sentimental, muy genuino, creíble".