Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem lograron hoy otra candidatura a los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar, en un nuevo reconocimiento del momento dulce que viven en Hollywood.

Cruz y Bardem, pareja en la vida real, fueron destacados en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor actor de comedia por sus interpretaciones en la película "Vicky Cristina Barcelona", que rodó en España el cineasta Woody Allen. Este filme optará a cuatro premios ya que además de los actores españoles resultó nominado como mejor comedia y Rebecca Hall fue destacada como una de las mejores actrices de este género.

La cinta de Allen se convirtió así en favorita para la 66 edición de los Globos de Oro que se celebrará el 11 de enero en Los Ángeles, una ceremonia en la que "La duda", "El curioso caso de Benjamin Button" y "El desafío: Frost contra Nixon" parten con cinco candidaturas. Estos dos últimos títulos se disputarán el Globo de Oro a mejor película dramática del 2008 con "El lector", "Revolutionary Road", y "Slumdog Millonaire".

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede estos galardones, designó como mejores actores del año en drama a Leonardo DiCaprio ("Revolutionary Road"), Frank Langella ("El desafío: Frost contra Nixon"), Sean Penn ("Milk"), Brad Pitt ("El curioso caso de Benjamin Button") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

Anne Hathaway ("La boda de Rachel"), Angelina Jolie ("El intercambio"), Meryl Streep ("La duda"), Kristin Scoot Thomas ("Hace tanto que te quiero") y Kate Winslet (Revolutionary Road) fueron las destacadas por papeles protagonistas dramáticos femeninos.

El premio de dirección irá a parar a uno de los siguientes cineastas: Danny Boyle ("Slumdog Millonaire"), Stephen Daldry ("El lector"), David Fincher ("El curioso caso de Benjamin Button"), Ron Howard ("El desafío: Frost contra Nixon") o Sam Mendes (Revolutionary Road).

En la categoría de mejor comedia "Vicky Cristina Barcelona" tendrá como rivales a "Quemar después de leer" de los hermanos Coen, "Happy-go Lucky", "Escondidos en Brujas" y "Mamma Mia!", versión cinematográfica del éxito teatral.

La candidatura de Javier Bardem fue una de las sorpresas de la jornada en la que cintas como "Gran Torino" de Clint Eastwood, y la taquillera "El caballero oscuro" fueron las grandes decepciones, con tan solo una nominación cada una, por mejor banda sonora y mejor actor de reparto (Heath Ledger), respectivamente.

Penélope Cruz, por su parte, se confirmó en su condición de favorita para los premios del cine de este año tras meses de especulaciones en Hollywood sobre su posibilidades para los Globos de Oro y, más adelante, los Óscar. Cruz ha logrado su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios nominada como mejor actriz por "Volver" (2006), del cineasta español Pedro Almodóvar.

La madrileña, cuyo trabajo ha sido reconocido por las asociaciones de críticos de EEUU, pugnará en la categoría de actriz de reparto con Kate Winslet, nominada también como secundaria por el filme "El lector", una historia de amor que se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania tras la II Guerra Mundial. Winslet ha optado en cinco ocasiones a un Globo de Oro y a un Óscar, aunque nunca se alzó con uno de estos premios.

Una competencia en la que también entraron Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en "La duda", un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso; y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre "The Wrestler".

Los rivales de Bardem, quien ya logró un Globo de Oro y un Óscar como actor secundario por "No es país para viejos" (2007), serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por "Escondidos en Brujas", James Franco por "Pineapple Express" y Dustin Hoffman por "Last Chance Harvey". Bardem sumó su cuarta nominación en estos premios, tras "Antes que Anochezca" (2000), "Mar Adentro" (2004) y "No es país para viejos" (2007).

La lista de nominados para la 66 edición de los Globos de Oro se dio hoy a conocer en un breve acto que tuvo lugar en Los Ángeles.