La española Penélope Cruz ha sido nominada hoy a los Oscar en la categoría de Mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que supone su tercera candidatura a las estatuillas después de vencer el año pasado con Vicky Cristina Barcelona.

El filme peruano La teta asustada, que cuenta con participación catalana ha conseguido la nominación en la categoría de Mejor película en habla no inglesa para la 82ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Cruz disputará el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy heart), según dio a conocer hoy la Academia de Hollywood en la tradicional ceremonia de anuncio de nominaciones.

Pocas opciones

A pesar del éxito que supone la candidatura, las opciones de la madrileña de conseguir el galardón en 82ª edición de entrega de los Oscar el próximo 7 de marzo parecen más reducidas que en 2009, cuando partía como favorita en la categoría de actriz de reparto por su trabajo en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

La primera vez que Cruz compitió por una estatuilla fue como protagonista de Volver (2006), de Pedro Almodóvar, aunque en aquella ocasión Helen Mirren se llevó la gloria por La reina (2006).

Este año, la presentadora de televisión y comediante Mo'Nique está llamada a conquistar la estatuilla de actriz secundaria tal y como ya ha ocurrido en los últimos Globos de Oro, los premios del Screen Actors Guild (SAG) del sindicato de actores, o en los Critic's Choice Awards, de la mayor asociación de críticos de EE.UU.

Con menos opciones aparecería Anna Kendrick, la única capaz de imponerse a Mo'Nique hasta ahora aunque solo en premios menores de la crítica, y ya por detrás estarían Cruz, Farmiga y Gyllenhaal en las cábalas de los analistas.