La actriz española Penélope Cruz se hizo hoy con un nuevo premio en Estados Unidos al ser reconocida como mejor actriz secundaria de 2008 por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, gracias a su papel en el film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

La asociación de críticos más antigua del país llevó a cabo hoy su votación anual en Nueva York, en la que Cruz resultó entre los ganadores gracias a su interpretación de María Elena en el primer film que Allen dirigió en España y en el que también participaron Javier Bardem y Scarlett Johansson.

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, fundado en 1935 y que agrupa a críticos de diarios, revistas y medios digitales, entregará sus galardones el próximo 5 de enero en una ceremonia en la Gran Manzana.

Hace un año, esta misma agrupación otorgó el premio al mejor actor secundario a Javier Bardem por "No es país para viejos".

La concesión hoy del premio a Cruz parece un peldaño más en la evolución paralela que están teniendo ambos actores españoles con un año de diferencia, ya que la actriz madrileña está cosechando tantos reconocimientos como lo hiciera el año pasado su compañero, que finalmente se hizo con el Óscar.

Además, este premio llega tan sólo un día después de que la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) designara a Cruz como la mejor actriz secundaria del año, por sus papeles en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y "Elegy", de su compatriota Isabel Coixet.

Ese mismo día la actriz española recibió una nueva candidatura por su actuación en "Vicky Cristina Barcelona", de mano de la mayor asociación de críticos cinematográficos de Estados Unidos, la Broadcast Film Critics Association (BCA, por su sigla en inglés).

Cruz también aspira a los premios Independent Spirit 2009 y recibirá el galardón a la mejor actriz del año en el Festival de Cine de Santa Bárbara, que tendrá lugar entre el 22 de enero y el 1 de febrero del próximo año.

Todos estos reconocimientos confirman las opciones de Cruz por figurar entre los candidatos a los Óscar de 2009. Entre los ganadores de los premios decididos hoy por los críticos de Nueva York también destacan el recibido por Sally Hawkins a la mejor actriz por su papel en "Happy-Go-Lucky", y los concedidos a Sean Penn y Josh Brolin por sus papeles de protagonista y secundario, respectivamente, en "Mi nombre es Harvey Milk". El premio al mejor guión recayó en Jenny Lumet por "La boda de Rachel" y el de mejor fotografía en Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire".

La mejor película animada seleccionada fue "WALL-E", el documental fue "Man on Wiere" y la cinta extranjera fue la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días"; al tiempo que el premio al mejor director recayó en Mike Leigh por "Happy-Go-Lucky" y a la mejor ópera prima en "Frozen River", de Courtney Hunt.