El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida clausura esta semana su edición número 66 con ‘Penélope’, una obra que se amplía con una función extra el lunes 24 y cuyas entradas están disponibles desde hoy. El montaje, que se estrena mañana, ofrece una nueva mirada sobre este legendario personaje femenino al que se presenta como una heroína y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos.

Esa «reinterpretación» de Penélope lleva la firma de Magüi Mira, autora del texto y directora del espectáculo. Mira se inspira en la Odisea para contar la historia de la larga espera de Penélope por el regreso de su marido Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya, pero construye un personaje propio, embebido de las lecturas contemporáneas que presentan a Penélope como un símbolo feminista.

«En nuestro imaginario colectivo, Penélope es una mujer que espera fielmente el regreso de su marido, pero nosotros hemos hecho una reinterpretación del mito», explicó la directora durante la rueda de prensa.

Así, se presenta a Penélope como «la primera mujer que ha tenido su propio destino en sus manos porque ella decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente», aseguró Mira. «Mantiene a raya a los nobles que la asedian, para meterse en su cama y obtener el poder de Ítaca». Esta Penélope llega convertida en una «heroína contemporánea que resiste y que encuentra en esa resistencia su espacio y su identidad como mujer». «Lo que encuentra Ulises a su regreso después de 20 años, es una mujer que tiene voz, que decide, que se conoce a sí misma, que ha crecido como persona y que ha encontrado su lugar. Una mujer que ya no es sumisa, sino que quiere actuar» sentenció la directora.

A Penélope le da vida la actriz Belén Rueda, debutante sobre la arena del teatro. Junto a ella, subirán a la escena emeritense para armar el último espectáculo 18 actores. El elenco principal lo completa María Galiana, que encarna a Euriclea; Maxi Iglesias, que interpreta a Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope; otro debutante, el codoserano Jesús Noguero, dará vida a Ulises; Pedro Almagro como Antínoo; Muriel Sánchez como Nausicaa; Antonio Sansano en el papel de Eurimaco; Alberto Gómez Taboada como Cesipo y Alfredo Noval en el papel de Leodes, más un coro de diez actores y bailarines.

La puesta en escena estará envuelta por la música original de David San José, el vestuario de Yaiza Pinillos, la iluminación de José Manuel Guerra, la coreografía de María Mesa y la creatividad de Curt Allen y Leticia Gañán en el espacio escénico. Estos últimos, para «no entrar en competencia con el monumento que es ya en sí una escenografía», según explicó Allen, han ideado un espacio vacío con un solo elemento escultural: un gran olivo milenario de cuatro metros de altura. A este elemento natural se suman veinte escaleras negras que servirán para articular el trono, el lecho, la tortura, el acecho de los nobles, etc.

AMPLIACIÓN DE LA OBRA / Penélope, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, estará en cartel hasta el lunes 24 y no hasta el domingo como estaba previsto inicialmente, ya que el Festival ha añadido una función extra del espectáculo, por lo que alarga un día la programación y cuyas entradas se encuentran a la venta desde el día de hoy.