El líder de la banda sevillana No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines, asegura que en la actualidad, al igual que ocurría a finales de los 80, cuando surgió el grupo, la situación de crisis hace que la gente vaya a sus conciertos "buscando buen rollo".

Begines, precursor del llamado "agropop" y que hoy actúa en Cáceres dentro del programa del Festival Horteralia, reivindica los grupos que surgieron después de la movida de los 80, ya que supusieron "un soplo de aire fresco", que ahora de nuevo vuelve a resurgir.

Además, califica a sus conciertos de "musicoterapia" y recuerda que cuando surgieron a finales de los 80 también existía mucho paro y que la gente iba a verlos igual que ahora "buscando un buen rollo".

Begines señala que los grupos que nacían antes tenían un carácter "más longevo", con 9 o 10 discos en su trayectoria, pero ahora "por las propias leyes de la sociedad y la vida musical" surgen muchas bandas cuyo recorrido es "efímero" con "un disco o dos o un tema o dos que pegan fuerte y desaparecen".

A su juicio, en cualquier otro país, grupos como "No me pises que llevo chanclas", con una carrera de quince años cuando lo dejaron y grabando discos "serían unos clásicos", pero, por suerte, "ahora, aunque no con la popularidad de entonces, se nos está volviendo a reconocer".

En su caso, explica que fue su primera compañía, Mano Negra Records, quien se interesó por el grupo otra vez y decidieron volver "porque es una historia bonita de revivir".

La clave del éxito de la música sin complejos de No me pises que llevo chanclas, la sitúa en "la diversión y buen rollo" que transmitía y por la conjunción de "buena música e intensidad en los conciertos".

Pero Begines en estos años no se ha desvinculado de la música y en 2002 inició una carrera en solitario con sus discos "Gira Mundial" junto a Kiko Veneno, "Mi propia película" (2004) y "Live in Lisboa" (2006), este último bajo el seudónimo de Pepe "El Lusitano".

"Mi etapa en solitario la encendí en 2002 y esa llama sigue vive y quiero que continúe", comenta, y añade que aunque este año ha estado volcado en el grupo también ha hechos bolos en solitario y tiene concertado más actuaciones hasta finales de año.

A su faceta de cantante se suma la de compositor y últimamente ha compuesto algunos temas para el último disco de Raimundo Amador y otro para el de Luz Casal.

"En estos años no he desaparecido, estoy constantemente en la carretera y en el estudio, lo que pasa es que si tienes la popularidad que tuvimos nosotros en su momento o te ven en la picota o no te ven" incide.

No obstante, comenta que "en gran medida agradece estar en un segundo plano más reservado y poder dedicarse también a la composición".

En cuanto al futuro de "No me pises que llevo chanclas" señala que la idea es seguir dando conciertos como el de hoy en el Festival "Horteralia" de Cáceres y tocar los temas de los primeros discos "Bolillón", "Y tú de quién eres" o "Las calles de Chicago" que supusieron el gran tirón del grupo y que "son las que más nos transmiten" señala el cantante.

No descartan distribuir por internet algún tema nuevo pero lo que no se plantea el grupo sevillano es sacar un disco con 10 o 12 temas "eso ya se acabó" concluye Begines.