El Festival de Mérida estrena esta noche, a las 23.00 horas, su cara más cómica a través de la obra Miles Gloriosus , escrita por Plauto y orquestada en torno al texto adaptado por el extremeño Juan Copete, que narra las aventuras y desventuras de un soldado "fanfarrón", protagonizado por Pepe Viyuela.

Esta obra recala por segunda vez en la escena del teatro romano y que está coproducida por el por el festival emeritense y Marquite Producciones.

En esta ocasión, la acción de Miles Gloriosus está ambientada en la Emérita Augusta del siglo quinto antes de Cristo, con Pepe Viyuela y Pepe Sancho como protagonistas y bajo la dirección de Juan José Afonso, quien resaltó "la construcción maravillosa de los personajes, de los que han bebido los grandes autores".

Así se presentó ayer este espectáculo cómico en una rueda de prensa a la que asistieron el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, además de Juan José Afonso y los dos protagonistas de Miles Gloriosus .

Según definió el director del espectáculo, el teatro emeritense es un "marco incomparable" que acogerá una historia con todos los ingredientes de la comedia clásica: un hombre fanfarrón, un esclavo astuto y manipulador, juegos de palabras y equívocos y el ambiente de los bajos fondos.

"LA HIPOCRESIA DEL MUNDO"

A juicio de Alonso de Santos, el teatro romano exige más esfuerzo porque hay que cautivar al espectador "de manera muy especial" por la atracción que produce su historia sobre el público.

El texto de Plauto habla de la "estupidez" del ser humano y de la "hipocresía del mundo" apuntó Suárez en su intervención.

En el fondo, Miles Gloriosus resulta ser un "vodevil", según Viyuela, actor que encarna a Gallomáximus.

Además, aborda con hiriente certeza algunos de los defectos históricos del ser humano, como la autocomplacencia y la prepotencia, y que a través de los manejos del esclavo Centella, encarnado por Pepe Sancho, va "desnudando" a su principal protagonista.

A juicio de Sancho, la obra pone al ejército "en su sitio" ya que "los cargos no son los que hacen a las personas, sino son las personas las que hacen los cargos". Miles Gloriosus , es una obra coral con actores como Cesáreo Estébanez, que interpreta a Bonifacius y conocido por su papel de sargento Romerales en Farmacia de Guardia ; Aitor Luna, que encarna a Almibaro y cara popular en la serie televisiva Los hombres de Paco , así como la emeritense, Ana Trinidad (Vespa Celestina).