El Festival de Peralada celebra esta noche el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner con un concierto lírico bajo la batuta de Valery Gérgiev y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

La reconocida soprano wagneriana Eva-Maria Westbroek intervendrá también en el espectáculo y repite así en la cita ampurdanesa, después de su actuación en el Réquiem de Verdi.

Por lo que se refiere a Valeri Gérgiev, el ruso regresa a Peralada 22 años después de haber dirigido 'Otello' junto a Plácido Domingo.

Gérgiev, uno de los grandes defensores de la música de Richard Wagner, visita España después de inaugurar el pasado mayo el nuevo auditorio Mariinski, al tiempo que ha creado un sello discográfico propio.

Las grabaciones del ruso de interpretaciones de Wagner son una referencia mundial, por lo que la participación añadida de Eva-Maria Westbroek en Peralada se presume como una posibilidad para el público de presenciar una excepcional velada operística.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski interpretará el primer acto de 'La Valquiria' y, en la segunda parte, 'Maldición y muerte de Isolda', de la ópera Tristán e Isolda.

Precisamente, Eva-Maria Westbroek interpretará a Isolda, un papel que la ha consolidado en el panorama operístico mundial.

El homenaje de Peralada a Richard Wagner se prolongará mañana y el domingo con el estreno en España de la ópera 'Das Liebesverbot (La prohibición de amar)', basada en la obra de William Shakespeare 'Medida por Medida'.