El fotógrafo Pablo Pérez Mínguez, que se dio a conocer con sus retratos en los años de la movida madrileña, obtuvo ayer el Premio Nacional de Fotografía 2006, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, mientras que Perejaume.

Perejaume ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El jurado consideró "la solidez intelectual de su postura, su reformulación de la relación entre arte y territorio y su reflexión en torno a los problemas de la representación dentro y fuera de la pintura" para conceder este galardón, dotado con 30.000 euros, a Perejaume, "uno de los artistas más significativos" de la actualidad española y "figura de referencia internacional".

De Pérez Minguez, el jurado destacó su "papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española" como impulsor, desde principios de los años 70, al frente de la publicación Nueva lente , y como autor.

Perejaume acogió con agrado su premio. "Cuando vas con un discurso largo, no sabes si llega a argumentar algún mensaje o algún contenido o si las obras se van convirtiendo en algo opaco, y, al recibir un premio como éste, piensas que quizás se entienda, y es un gusto", contaba desde su casa de la montaña, a medio camino entre Girona y Barcelona, donde vive y trabaja.

érez Mínguez, de 60 años, fue el fotógrafo de referencia en Madrid en los 70 y 80, con una estética que rompía con el concepto estético imperante. En su trayectoria ha experimentado con distintos estilos y ha utilizado las técnicas más variadas.