Esta semana, la editorial extremeña Periférica, con sede en Cáceres, cumple un año de vida y publica su título número 12. Para celebrarlo, presentará en diferentes ciudades de España --incluidas tres extremeñas-- la novela Navidad y Matanza , segundo libro del joven escritor chileno Carlos Labbé, que viaja desde su país hasta el nuestro para realizar esta gira de promoción de su libro.

Este es el quinto autor hispanoamericano que publica la editorial dirigida por Julián Rodríguez y Paca Flores. Después de Juvenilia , del argentino Miguel Cané, aparecieron Gina , de Rodrigo Soto, e Iniciaciones , de Israel Centeno. A estas tres novelas sucedió el ensayo La imagen y la risa , del también argentino José Emilio Burucúa.

Además de estos títulos, Periférica ha sacado hasta ahora El testamento de un bromista y Recuerdos de un estudiante pobre , de Jules Vallés; La pelirroja , de Fialho de Almeida; Pensamientos y rivarolianas , de Antoine de Rivarol; Torquemada en la hoguera , de Galdós, y Pasos en la arena de Remy de Gourmont.

La gira de Carlos Labbé comenzó ayer en la librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza, y seguirá mañana en la librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; el 18 en la librería Laie, de Barcelona; y el 19 en Literanta, de Palma de Mallorca.

En Extremadura habrá tres presentaciones, la primera el 23 de abril en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC), de Badajoz, que ha colaborado en la edición de esta novela; un día después en la Feria del Libro, de Cáceres y el 25 la librería Rox, de Mérida.