Fundada en el 2006, la editorial extremeña Periférica se unió a otras seis el pasado junio (Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso) en el proyecto Contexto, que ayer recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008, concedido por el Ministerio de Cultura.

El premio es de carácter honorífico y sin dotación económica. Según una nota del ministerio, el galardón se concede por la "irrupción innovadora en el panorama editorial" de estas empresas que, "desde la iniciativa individual y distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto".

El editor de Periférica y portavoz de la asociación, Julián Rodríguez, explicó que este reconocimiento se da a "una forma de editar, que ha encontrado el respaldo de las librerías, de la crítica, de los medios de comunicación y de los lectores".

Las siete editoriales comparten un mismo concepto de edición, un mismo perfil literario, y para afrontar y defender sus proyectos decidieron unirse.

La publicación de la revista Contexto y acciones conjuntas en ferias de libros les han dado visibilidad ante los lectores y en las librerías, que han destacado en lugares preferentes de los escaparates sus novedades, señaló Rodríguez.

Para el editor y escritor extremeño, la crisis económica no ha tenido efectos en esta editoriales. "Nuestras ventas no han bajado. El lector prefiere dejar de gastar su dinero en otras cosas antes que prescindir del libro".