Los ganadores de los Premios Ciudad de Badajoz, entre los que se encontraba EL PERIODICO EXTREMADURA, recibieron ayer sus galardones en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, que presidió el alcalde, Miguel Celdrán, acompañado por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez.

El periodista de La Vanguardia Enric Juliana, por el artículo El rostro de Jovellanos , y los miembros de la redacción de EL PERIODICO Belén Castaño, Guadalupe Leitón, Ascensión M. Romasanta, Santiago García, Jesús Pérez y Fernando León, con el reportaje Badajoz, diez años después de la riada , compartieron el Premio de Periodismo.

Fernando León explicó que el reportaje supone un "homenaje a las víctimas de la riada de 1997 y al conjunto de la sociedad pacense por su comportamiento en esa tragedia". Recordó que en el trabajo se pretendió "recoger lo que se hizo en esos diez años, lo que se está haciendo actualmente y lo que aún queda por hacer", dijo.

María Sanz recogió el Premio de Poesía y explicó que su poemario está dedicado "a los sueños que no se cumplen". Por su parte, el alicantino Fernando Ugeda recibió el premio de Novela por la narración de intriga policial La alternativa del escorpión .

También recogieron sus premios en la categoría de Pintura María Luisa de Mendoza, Ruth Morán y el pacense Angel Pérez Espacio, y Escultura, Manuel Mediavilla. En su intervención, Celdrán, resaltó "el orgullo" que supone para la ciudad contar con estos premios y se congratuló que entre los galardonados hubiese pacenses.

Por su parte, el PSOE criticó en un comunicado que no se haya invitado a ningún concejal de este grupo al acto, lo que consideraron una "falta de respeto" por parte del gobierno local.