Enamorado de Barcelona y el Barça, el periodista deportivo italiano Emilio Marrese ha volcado estas dos pasiones en su primer libro (Rosa de fuego , Ediciones B), una novela negra que narra la expedición del club a México para recaudar fondos para sobrevivir y, al mismo tiempo, un asesinato en el que están mezclados anarquistas y quintacolumnistas en los días de la guerra civil.

"Quien ama al futbol, quien ama este deporte, no puede no amar al Barcelona, por cómo juega pero sobre todo por su historia", explica Marrese. En concreto, por su actitud ante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco: "El Barça --añade Marrese-- es más que un club por lo que pasó a principios del siglo XX, por eso hoy es como una selección nacional".

La gira mexicana del Barça fue según Marrese "como un infarto en la historia del club" y, desde su punto de vista, "es conmovedor comparar una multinacional como el Barça hoy, con jugadores que son pop stars, con lo que era hace 70 años, con el pasado heroico y épico, con los jugadores vendiendo autógrafos para conseguir pesos".

La parte del libro ligada a la historia del Barça demuestra que Marrese ha utilizado a fondo la bibliografía y ha obtenido información directa de las familias Ventolrà y Balmanya. "Pido excusas a las familias de los jugadores de los que solo he tomado el nombre y he convertido en personajes de ficción", añade.

Otra cosa es el retrato que hace de la Barcelona de la guerra civil, que Marrese confiesa haber escrito pensando solo en el lector italiano. Simplificar las divisiones republicanas como la lucha entre "el proletariado anarquista y la burguesía filoestalinista del Gobierno catalán", o ver cómo en 1937 un jugador se casa en Santa Maria del Mar y con música de órgano (entonces estaba calcinada y tapiada), y que el festejo acaba con el equipo cantando una canción de La Trinca, también puede ser materia de infarto. Pero es que, en este sentido, a quien se dirigía Marrese es al "turista italiano que no puede imaginar que en el pasado de esta ciudad haya habido tanta sangre".