El escritor y dramaturgo Fernando J. López, la periodista Olga Ayuso, colaboradora de El Periódico Extremadura, y la compañía teatral Laindalo Creaciones serán galardonados con los premios FanCineGay 2016.

La entrega anual de estos galardones se realizará durante la gala de clausura de FanCineGay 2016 el próximo sábado, 12 de noviembre a las 22.00 horas en el Manuel Rojas de Badajoz. El acto estará presentado por el actor José Vicente Moirón, bajo la dirección de Javier Herrera.

La ceremonia contará con las actuaciones del bailarín cacereño Carlos Rodas, que desde 2014 es el solista de la Carmelo Segura Compañía, y cuya música correrá a cargo del cuarteto 'Il Sentimento' y de la solista Anna Picornell.

También han sido reconocidos en los premios el coro 'Mallorca Gay Men'sChorus' y el portal 'Hay una lesbiana en mi sopa'.

Galardonados

El premio FanCineGay se otorga en esta edición al escritor y dramaturgo Fernando J. López por su compromiso con la educación y la literatura "como una herramienta para construir una sociedad más justa".

En su trayectoria narrativa destacan títulos como 'Las vidas que inventamos', 'La inmortalidad del cangrejo' o 'La edad de la ira', obra finalista al Premio Nadal 2010.

Sus novelas se caracterizan por "su crítico retrato de la sociedad contemporánea a partir de argumentos en los que se apuesta por la intriga y el thriller como un mecanismo para guiar al lector a través de la introspección en las emociones de sus personajes".

Por su parte, la periodista Olga Ayuso será reconocida con el premio Las Horas por su apuesta por la inclusión y difusión de contenidos LGBT en los diferentes espacios culturales en los que trabaja, y por su "convencimiento" de que la cultura puede servir para luchar contra la homofobia.

Olga Ayuso, que trabaja en prensa, radio y televisión, comenzó su carrera profesional en Melilla, y después ha trabajado en diferentes ciudades andaluzas y extremeñas, con la realización de reportajes para TVE, Antena 3 y Tele 5. En la actualidad presenta el programa diario de cultura 'Agitación y Cultura', además de escribir 'La cultura que nos viene' en El Periódico Extremadura.

A su vez, el premio Ocaña ha recaído en esta edición de FanCineGay en la compañía teatral Laindalo Creaciones por su capacidad para arriesgar e innovar en el teatro "incluyendo en todas sus propuestas que apuestan por la cultura LGBT".

Laindalo Creaciones fue fundada por Alejandro Melero, Isidro Romero y Paco Rodríguez. El primero es profesor en la Universidad de Carlos III y autor de varios libros, como 'Placeres ocultos' y 'La escalera oscura'.

Por su parte, Isidro Romero, nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es subdirector de la escuela de actores AZarte de Madrid, y ha producido las obras 'Roma', de Paco Mir; 'Dentro y fuera', de Víctor García León; y 'Demonios', de Lars Norén.

Finalmente, Paco Rodríguez, actor y profesor de Educación Especial, ha escrito obras como 'La regla del tres', seleccionada por el Festival Surge de Madrid; 'La partida'; 'Crazy Tracy'; y 'Una vida perfecta'.

El premio ley del deseo

De igual modo, el premio Ley del Deseo se ha otorgado, al coro gay Mallorca Gay Men'sChorus, por su compromiso hacia los derechos humanos y su apuesta por la música "como herramienta para la visibilidad y normalización de las personas LGBT".

El Mallorca Gay Men'sChorus es una formación coral dirigida por el músico y pianista Joan Laínez y abierta a cualquier hombre, "con independencia de su orientación sexual".

También, ha recibido este galardón el blog 'Hay Una Lesbiana en Mi Sopa' de Hulems, por su tratamiento de las noticias vinculadas con las mujeres lesbianas y trata temas como los de televisión, música, libros, películas, documentales, entrevistas, deportes, estilo de vida, gastronomía u opinión, "desde un punto de vista ameno, divertido y sin complejos".

Este, nació como un punto de encuentro para mujeres lesbianas y bisexuales con inquietudes culturales. Y se ha convertido en uno de los sitios de "referencia" para mujeres LGBT hispanohablantes de todo el mundo.