La periodista Tereixa Constela, con el artículo titulado "Intimidades de Arturo Barea", se ha alzado este viernes con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés en su edición número 21 fallado en la localidad pacense de Don Benito.

La ganadora se ha adjudicado un premio de 5.000 euros, que es la cuantía establecida para esta modalidad A, principal del certamen.

A su vez, Diego González, con el artículo "Poesía en Braguetas" y Fátima Uribarri Bilbao, con "El Gran Amor de Gloria Fuertes" han sido merecedores de sendos accésits de mil euros cada uno.

En la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios, el jurado ha otorgado el premio Francisco Valdés a Deborah Pérez, que con el articulo "Cosas de Niños", desde la Universidad de Sevilla se ha impuesto a las otras tres obras que llegaban como finalistas.

A esta vigésima primera edición del premio Francisco Valdés se habían presentado un total de 168 trabajos periodísticos en la modalidad A (opinión, reportajes, crónicas, editoriales) y 14 en la modalidad B (estudiantes universitarios de periodismo y comunicación).

El acto ha contado con la asistencia de la portavoz regional de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, además del alcalde anfitrión, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Durante su intervención Gil Rosiña, ha defendido este viernes el papel clave de la prensa para el fortalecimiento del sistema democrático.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que no solo los partidos contribuyen al fortalecimiento de la democracia, sino que ésta es una tarea compartida en la que están implicados los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación, como demuestra el papel desempeñado por éstos en los acontecimientos más relevantes de este país en los últimos 40 años.

"La información libre e independiente contribuye a la diversidad y a la pluralidad, abona el terreno para la convivencia y, lo que es más importante, ayuda a formar hombres y mujeres libres", ha aseverado.

Por su parte, el primer edil dombenitense ha hecho hincapié en que la prensa "ayuda a los ciudadanos a ser libres y a gobernarse así mismos" a la vez que ha recordado las primeras publicaciones periodísticas que aparecieron en la localidad allá por el siglo diecinueve.

La velada cultural ha estado amenizada por el grupo Misty Jazz con la voz de Silvia Valadés y el periodista nacional, primer Premio Santiago Castelo, Pepe Oneto. E