El actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta subrayó ayer, tras saberse ganador del Premio Ceres 2013 del Festival de Teatro Clásico de Mérida al Mejor Director, que el galargón "un empujón para seguir dirigiendo", en un momento en el que siente que "toca un poco de relevo en el panorama teatral".

Ayer se dio a conocer públicamente la decisión del festival de distinguirlo con este premio con el que se reconoce su dirección de las obras Tempestad , basado en La Tempestad , de William Shakespeare, y Un trozo invisible de este mundo , un texto sobre el exilio de Juan Diego Botto, estrenadas el año pasado, informa EFe.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde hoy representa bajo la batuta de Paco Azorín Julio César (representada en julio Mérida), Peris-Mencheta (Madrid, 1975) aseguró que "es una alegría" que te den estos reconocimientos y que se siente "sobrepasado", ya que solo dirige profesionalmente hace dos años.

"La verdad es que como actor he recibido dos premios después de 15 años de trabajo y espero que no sea una indirecta para que me dedique a dirigir", bromeó, si bien reconoció que "en poco tiempo" ha tenido "mucha suerte en el Barco de Piratas su compañía de teatro con funciones que funcionan muy bien".

El premio, añadió, se lo lleva "como una palmadita, como un empujón y como un no dejes de dirigir", porque siente, como actor que no como director, "que toca un poco de relevo, un poco de renovación en el panorama teatral". Luego precisó que considera necesario que la gente joven como Tristán Ulloa, Rubén Ochandiano, Juan Diego Boto o Alberto San Juan se dedique a dirigir: "Hay muchos nuevos directores que eran actores y que pueden aportar un nuevo punto de vista que hacen falta para el mundo de la actuación, que lo da el que los propios actores estemos dirigidos por gente que se sube al escenario".

YA LO SABIA También reconoció que hacía días que sabía que podía ser premiado, aunque le pidieron que "no dijera nada", por lo que ya le ha dado tiempo a pensar incluso que "no se lo merece", pero es "una alegría", insistió.

En una nota, responsables del festival, que entregará los premios el 29 de agosto, informaron ayer de que las dos obras fueron estrenadas el año pasado, y se agrega que Sergio Peris-Mencheta se ha estrenado este año en el LIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, pero en su faceta como actor en Julio César , que concluyó el 29 de julio con el balance de 10.561 espectadores en los cinco días que ha estado en cartel, informa Efe.

La ceremonia de entrega será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE. El Ceres de 2012 al Mejor Director recayó en Miguel del Arco.

Informar también que ayer comenzó el canjeo de entradas de los espectáculos del festival por localidades para asistir como público a la ceremonia Se hará n la taquilla del festival ubicada a las puertas del Teatro Romano de Mérida, en horario exclusivamente de mañana, de once a dos, y hasta completar aforo. Por cada entrada de los espectáculos de esta edición, se entregarán dos para la gala y solo se podrá canjear una entrada por persona. La gala será presentada de nuevo por Carlos Sobera, que irá dando paso a cada uno de los 13 premios que se entregan.