La muerte del dramaturgo portugués Joao Osório de Castro ha causado pesar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida que, en su 52 edición y con la puesta en escena del poema épico inédito Viriato Rey , vio cumplido el sueño personal de uno de los escritores más prolíficos y representados del teatro luso, y la realización de un antiguo proyecto de los organizadores de este certamen: escenificar una obra de un autor portugués en el Teatro Romano de Mérida, como ejemplo de coproducción luso-española.

El escritor, traductor y director escénico Osório de Castro falleció el pasado viernes en Lisboa, ciudad en la que se ha celebrado su entierro.

Además de Viriato Rey , Joao Osório de Castro escribió más de dieciocho obras, muchas de ellas de temática histórica sobre personajes ilustres de la historia lusófona, como D. Henrique de Portugal , que se estrenó en 1961 en el Teatro Nacional D. Maria de Lisboa. Infante Don Pedro , La razón de un sueño y El baile de los mercaderes son otros de sus títulos publicados.

Osório de Castro destacó también en el panorama cultural durante los oscuros años de la dictadura de Salazar, con la fundación, junto a Fernando Amado, de la Casa de la Comedia, un importante club teatral en la Lisboa de los años 60 y 70.

Hacía años que el Festival de Teatro Clásico proyectaba la producción de Viariato Rey , que unió a los dramaturgos Mota y Miguel Murillo, a la compañía extremeña Al Suroeste Teatro y a la portuguesa A Comuna, con la intervención de más de 40 actores de ambas nacionalidades en el Teatro Romano, así como al escenógrafo José Manuel Castanheira.