A Philip Roth ya solo le falta el Nobel. El novelista estadounidense (Newark, New Jersey, 1933) incorporó ayer a la larga lista de galardones recibidos por libros como La pastoral americana , El mal de Portnoy o La mancha humana el premio Man Booker International por el conjunto de su trayectoria.

Según el presidente del jurado, Rick Gekoski, "durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme. Su imaginación no solo reformula nuestra idea de la identidad judía sino que también ha reanimado la ficción". Gekoski ha destacado como "un logro asombroso" que mientras que la mayoría de novelistas declinan a partir de los 50 años, la última novela de Roth "es tan fresca y llena de sentimiento como cualquier otra que haya escrito".

El Booker International, a diferencia de su primo, el Man Booker, el prestigioso galardón que reconoce la mejor novela publicada cada año en los países de la Commonwealth e Irlanda, se concede cada dos años, premia el conjunto de una trayectoria literaria y reconoce también a autores en otras lenguas.