Setenta y cuatro exposiciones en las que contemplarán las obras de 328 artistas procedentes de 42 países forman la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales que se celebrará del 5 de junio y el 28 de julio en Madrid, Lanzarote, Zaragoza, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas.

En su último año como comisario general del festival, Gerardo Mosquera propone el tema Cuerpo. Eros y políticas como eje central de las exposiciones, que abordarán la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano. El festival indagará en el erotismo, pero también explorará la mirada erótica, la creación fotográfica no erótica y las agresiones contra el cuerpo. Con un presupuesto reducido y una menor inversión pública, cuenta con el apoyo de varias instituciones.

En opinión de Alberto Anaut, presidente del festival, los últimos años han sido extremadamente complicados para el mundo de la cultura. "Los ajustes se han llevado por delante buena parte del tejido que se formó entre lo público y lo privado, y PhotoEspaña no ha sido ajeno a esta situación".

A pesar de ello, añade, sigue siendo "modélico" en cuanto a la colaboración pública y privada y en esta XVI edición, con una notable presencia de Europa del Este, los organizadores han tratado que se mantengan, incluso con más entusiasmo, las posibilidades que el festival da a la cultura española.