La distribuidora en Estados Unidos de la séptima entrega de la saga de Harry Potter ha pedido a varios sitios de internet que saquen de la web fotografías que parecen ser del libro, informó hoy el diario "The New York Times" en su página de internet. Según el diario, algunas de las páginas son difíciles de leer, pero el final "fieramente protegido" de la novela es "definitivamente legible".

La proliferación de las fotografías provocó una gran congestión en esas páginas, muchas de las cuales dejaron de funcionar, así como muchos de sus enlaces, dijo el diario. El libro "Harry Potter and the Deathly Hallows" se pondrá a la venta en Estados Unidos un minuto después de la medianoche del viernes próximo (04:01 GMT del sábado).

Hasta entonces, tanto la distribuidora en Estados Unidos como la editorial en Gran Bretaña se han esforzado por mantener en el mayor secreto el contenido de la obra de la escritora J.K. Rowling. Lista Holton, presidente de la empresa "Scholastic", en declaraciones publicadas por el diario, señaló que para mantener el espíritu de "la magia de la medianoche" se ha pedido a quienes han puesto esas página en internet "que por favor las saquen".

The New York Times señaló que los abogados de la empresa están tratando de determinar la identidad de las personas que colgaron las páginas en internet. Por otra parte, la empresa pidió a Gaia Online, un portal de juegos de azar y contactos sociales, que sacara un enlace que conduce a fotos con páginas que serían de la novela.

La proliferación de las fotografías en internet ocurrió pese a que los ejemplares de la novela han sido almacenados en un lugar secreto del país para evitar filtraciones. La cadena de librerías Barnes & Noble, que acumula pedidos de 1,2 millones de libros de la última entrega, reconoció el lunes que el almacén donde están depositados se encuentra en la zona noroeste de Estados Unidos y está vigilado las 24 horas.

Desde este almacén tendrán que ser repartidos, con grandes medidas de seguridad, a los más de 700 establecimientos que la cadena tiene en todo el país. El contrato que la librería tiene con Scholastic le obliga a tomar todas las medidas para evitar que se sepa si el mago adolescente morirá al final de la historia. Los seguidores de Harry Potter tendrán que estar, por tanto, con el alma en vilo hasta la medianoche del próximo viernes, cuando "Harry Potter and the Deathly Hallows" salga finalmente a la venta.