El ayuntamiento de Dénia ha iniciado los trámites para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las dos únicas locomotoras de vapor que se conservan de la primera línea de ferrocarril de vía estrecha de España, que unía la población con Carcaixent (Valencia) entre 1884 y 1974.

Las locomotoras de vapor Black Hawthorn números 1 y 2 están actualmente a la intemperie en un depósito de chatarra de Zaragoza sin medidas de conservación y en riesgo de desaparición, según ha alertado en un comunicado el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina.

Estas dos locomotoras son las dos únicas que se conservan de las seis que operaban en la línea Dénia-Carcaixent y ahora el ayuntamiento alicantino pretenden que no acaben desapareciendo porque son "una parte de la historia".

La archivera municipal de Dénia, Rosa Seser, ha dirigido un informe de solicitud de BIC ante la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana donde incluye documentación del historiador del ferrocarril Vicent Ferrer i Hermenegildo sobre esa primera línea estrecha del país, inaugurada a finales del siglo XIX.