Un estreno y una repetición componen el grueso del concierto de abono de la Orquesta de Extremadura (Oex) de esta semana en Badajoz (ayer) y Cáceres (hoy). Como parte de su trabajo con la música contemporánea, la formación que dirige Jesús Amigo realiza cada año, junto a la Fundación Autor, encargos a compositores actuales españoles para que creen una obra que estrenará la Oex.

En este caso, el elegido fue José Zárate (Madrid, 1972), del que se escuchará por primera vez su Concierto breve para orquesta. Según una nota remitida por su autor, la obra quiere permitir a la orquesta mostrar toda "su capacidad expresiva". Zarate alterna su faceta de compositor con la de profesor de música y pianista.

Esta pieza será interpretada en la primera parte, en la que se incluye también la actuación del violonchelista bilbaíno Asier Polo, que tocará el Concierto in modo galante, de Joaquín Rodrigo.

Polo ya es ya conocido por el público extremeño (actuó con la Oex en 2008). Actualmente, entre otras ocupaciones, es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Para el crítico Tomás Marco, el concierto que interpretará el violonchelista tuvo un gran atractivo para Rodrigo que lo cultivó por encima de cualquier otra en sus obras orquestales, según informa la Oex. Se ha llegado a decir que es una secuela del éxito del Concierto de Aranjuez, y que intentó la misma factura con otros instrumentos pero seguramente esa obra ha resultado la más famosa de las suyas porque previamente ya se sentía atraído por la colaboración entre solista y orquesta.

Ya en la segunda parte, la Oex volverá a interpretar El sombrero de tres picos. Suites nº 1 y nº 2 , de Manuel de Falla. Esta obra es una de las seleccionadas por el público como una de sus favoritas en una encuesta realizada la temporada pasada. A pesar de ser en su origen una obra para ballet, es una de las más destacables del compositor. Se basa en el relato El sombrero de tres picos , de Pedro Antonio de Alarcón.