Su lienzo no dejó anoche indiferente a ninguno de los asistentes a la entrega del Premio Internacional de Artes Plásticas 'Obra Abierta', que entregó Caja de Extremadura en el conventual de San Francisco de Plasencia, donde se exponen 51 obras seleccionadas entre las 745 que se han presentado al certamen, de artistas de todo el mundo.

La obra pictórica Mundo , del pintor argentino (aunque reside en Madrid) de 40 años Alejandro Corujeira, se alzó --por unanimidad del jurado-- con el galardón del certamen (renovado) que organiza anualmente la entidad Caja de Extremadura y que está dotado con un premio de 30.000 euros y una placa. Los colores vivos de esta obra mixta sobre tela llamaban la atención ayer en un conventual plagado de arte conceptual y figurativo.

Se trata de un certamen renovado porque Caja Extremadura ha decidido reunir en una única plataforma todos los concursos de artes plásticas convocados tradicionalmente por la entidad. El jurado de esta primera edición de 'Obra Abierta' , heredera del antiguo Salón de Otoño, ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Xosé Antón Castro, María del Mar Lozano Bartolozzi, Tomás Paredes y Luis del Val, que ejerció como presidente y presentador de la pequeña ceremonia celebrada anoche.

Del Val señaló que al jurado le ha llamado "poderosamente la atención la aparente simplicidad" de la obra ganadora y la sensación de que estamos conectando con un tiempo nuevo". Por su parte, el ganador afirmó que su intención era "transmitir un sentimiento de ánimo" con su obra, a través del uso específico de los colores.

Por último, el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, anunció ayer que la entidad adquirirá un total de 5 obras de las presentadas: Paisaje con pájaros y durmiente , de Emilio González; Sin título. Serie Naturaleza Muerta , de Rafael Sendín; Astado , de Daría Basso; Arquitecturas , de Vicente Blanco y Apartado 9471 , obra de Jaume.tv. Las 51 obras estarán expuestas hasta elpróximo 18 de diciembre en Plasencia.