El pintor y músico Jaime de Jaraíz murió ayer al amanecer a los 73 años en su casa de Madrid tras sufrir un infarto.

Académico de Extremadura, autor de una pintura realista "jovial y abierta", según el pintor y compañero de Academia, Francisco Pedraja, fue, como otros colegas suyos extremeños, un emigrante artístico en Madrid, donde desarrolló su carrera.

La última gran exposición, sin embargo, se organizó hace dos años en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, donde pudo verse toda su trayectoria resumida en un centenar de obras, que reflejan una trayectoria que tanteó con la abstracción, pero que hizo de la figuración su campo de trabajo.

Hombre polifacético, mostró también una arraigada afición a la música como intérprete de guitarra y compositor.

Su cadáver fue conducido ayer al tanatorio de San Isidro de Madrid y esta mañana será enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid, aunque posiblemente su cuerpo sea trasladado en el futuro a su pueblo natal, Jaraíz de la Vera.

HONDA IMPRESION En una nota pública, la Junta de Extremadura expresó sus condolencias por el fallecimiento del pintor y manifestó su pésame a familiares y amigos.

En su localidad natal la noticia de la muerte corrió ayer de boca en boca entre sus habitantes de forma inmediata causando una honda impresión en ellos, por inesperada y por tratarse de la desaparición de un jaraiceño universal, que durante más de medio siglo ha paseado el nombre de su pueblo por todo el mundo.

El ayuntamiento decretó dos días de luto oficial por la muerte de su hijo predilecto desde 1979, mientras que las banderas de Europa, España, Extremadura y Jaraíz, con crespones negros, ondeaban a media asta, en la fachada principal del consistorio, según confirmó el concejal de Deportes y Agricultura, Ovidio Fernández.

Fernández dijo que el ayuntamiento organizará en próximos días un acto institucional, en reconocimiento del artista.

"Era un hombre extraordinario y un pintor magnífico", afirma José Miguel Santiago Castelo, subdirector del diario ABC y presidente de la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras a la que pertenecía el fallecido desde 1982.

Para Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Jaime de Jaraíz "fue uno de los tres grandes realistas de Extremadura junto a Eduardo Naranjo y Jiménez Carrero", todos ellos artistas "en la diáspora". Salieron de Extremadura y se instalaron en Madrid.

El museo pacense organizó en el otoño del 2005 la última gran exposición dedicada al artista. En aquella ocasión se reunieron un centenar de obras que resumían la trayectoria y la vida del pintor. "El centro --dice Hernández Nieves-- le preparó el catálogo más documentado sobre su obra y eso es una satisfacción para nosotros".

Compañero de academia, el también pintor Francisco Pedraja destaca la personalidad "abierta y jovial" del artista extremeño y compara esta personalidad con la de la pintura que hizo: "Abierta, jovial, atractiva, que llegaba a todo el mundo".

El pintor madrileño afincado en Pasarón de la Vera, donde tiene museo propio, Ricardo Pecharromán, dice que estamos ante un artista "del buen hacer, que creó su propia visión de la pintura desde una perspectiva muy regionalista".

PAISAJE Pecharromán señala además que "Jaime de Jaraíz es un artista muy reconocido como pintor local, ya que la figuración con paisaje verato le hace ser único del buen oficio".

Para la historiadora local y profesora de arte, Martiria Sánchez, "se trata de un artista polifacético, al inspirarse en sus propios cuadros para componer piezas musicales, que de esta manera le permitían reinterpretar sus cuadros mediante la música".

"Tenía un dibujo perfecto, con el que realzaba sus cuadros de gran policromía, llenando los espacios vacíos de una forma maestra, siendo considerado como un clásico del siglo XX", añade Sánchez.

"Ahora nos queda su obra", subraya el director del Museo Bellas Artes de Badajoz. Este centro posee en sus fondos tres cuadros del pintor extremeño: una maternidad, un desnudo femenino y el cuadro Balcón imaginario , y algún dibujo.

Otras obras del artista se encuentran expuestas de forma permanente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaraíz y en el acceso principal a las dependencias del mismo. Entre las instituciones que poseen obras suyas están también el Real Monasterio de Yuste, la Fundación Academia Europea de Yuste, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la Asamblea de Extremadura.