Los grandes carteles cinematográficos que anuncian las películas de estreno en las ciudades ya casi no tienen quien los pinte. Los ordenadores han sustituido una labor artesanal que en Extremadura realizó José María Sánchez Lasaosa (Josán ) durante catorce años (entre 1954 y 1968).

Algunos de sus trabajos pueden verse a partir de hoy en la Filmoteca de Extremadura. Solo es una parte pequeña de la ingente obra de este cartelista nacido en Zaragoza y que lleva viviendo en la comunidad extremeña desde 1953.

La mayor parte de su trabajo fue efímero. Su primer gran cartel, el del estreno de Duelo al sol , lo realizó con Pepe Ayala (quien ya trabajaba aquellos años en este terreno en Mérida) para la sala Trajano. Josán estudio bachillerato mientras elaboraba sus carteles y con el tiempo otras empresas comerciales requirieron sus servicios.

Dibujos

De las telas en las que pintaba la imagen del filme de estreno, los dibujos desaparecían semana tras semana para poder seguir pintando sobre ellas. Otros dibujos (de carteles, de tiras que anunciaban los títulos siguientes) se perdieron en varias mudanzas.

Lo que ha conservado ha pasado a la Filmoteca extremeña que ha adquirido un fondo de más de 30 dibujos, unas 100 fotografías, y en torno a 100 guías de cine, que se exhibirán de forma permanente en la planta principal del centro.

Suyos fueron carteles de películas como El largo y cálido verano , El hombre que sabía demasiado , Veracruz , Candilejas o Siete novias para siete hermanos . Los realizaba a partir de documentación que enviaban las productoras, recortes de prensa ("del diario ABC"), trozos de películas. Recuerda, entre los casi 2000 carteles que realizó, el de Los diez mandamientos el más laborioso de elaborar, explica. De él ha conservado la cara en relieve de Moisés (que interpretaba Charlton Heston.

La rapidez era fundamental. Dos días por obra. Ese trabajo fugaz sólo se ha conservado en fotografías, parte de las cuales se exponen también en la Filmoteca. Pintó carteles para la empresa Navia (Liceo y María Luisa), los cines Alcazaba, Palmera y Avenida, de Montijo, y para el cine de Puebla de la Calzada.