Desde hoy y hasta el próximo 6 de septiembre se podrá visitar en el Museo del Prado la más importante antológica dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla, que fue inaugurada ayer por la reina Sofía, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las estrellas de la muestra son los 14 paneles en los que el pintor recogió sus visiones de España, realizados para la Hispanic Society of America. De esta manera, el Prado salda una deuda histórica con Sorolla, cuya obra ha podido verse hasta hace poco en el MNAC.

La mayor exposición antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla salda de esta forma la "deuda histórica" que el Museo del Prado y la historia del arte tenían con el pintor valenciano, el de mayor proyección internacional del siglo XIX.

Un total de 102 lienzos contribuirán a dar una visión de Sorolla que va más allá de sus populares escenas costumbristas marineras, emblemáticas del pintor, al reunir desde sus primeros éxitos juveniles hasta la plenitud de su obra madura y sus años finales, informa Efe

Para José Luis Díez, comisario de la exposición, la muestra sitúa a Sorolla "dentro del lugar que le corresponde".