El tenor español Plácido Domingo ha anunciado este miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) tras la polémica generada por las acusaciones de abuso sexual desveladas en su contra.

"Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de LA Opera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras", ha afirmado en un comunicado remitido a Efe por su representante.

La reputación del prolífico tenor de 78 años quedó en entredicho hace unas semanas cuando fue denunciado por varias mujeres de la escena musical. Aunque la respuesta general del mundo operístico ha sido la de esperar a que concluya la investigación angelina para determinar si seguirán contando con sus servicios, el propio cantante ha decidido dar un paso atrás.

Domingo es uno de los grandes mitos vivos del género y uno de los pesos pesados de una industria en declive. Las óperas de San Francisco y Filadelfia cancelaron sus actuaciones poco después de conocerse las primeras alegaciones, pero la mayoría de instituciones las mantuvieron o las dejaron en el aire a expensas del resultado de las pesquisas. Especialmente desde Europa, le han llovido los apoyos a su presunción de inocencia.