Con la celebración este fin de semana del espectáculo El recreo en Higuera la Real y las actuaciones didácticas de animación teatral en Bodonal de la Sierra, Segura de León y Fuentes de León, realizadas durante la semana en las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía, concluyó la edición número 14 del Plan de acción teatral educativo en la Extremadura rural.

Este evento teatral en torno a charlas, talleres, animación y representaciones está dirigido a niños, jóvenes y adultos de cada pueblo, que se convierten en protagonistas de la actividad teatral a lo largo de 7 meses en 40 localidades de Badajoz y Cáceres.

El citado plan, que tiene como profesores a José Manuel Villafaina y María Luisa Borruel, es una actividad social del teatro, integrado en los programas de la Consejería de Educación y Cultura, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos y colegios participantes.

Inspirado en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y en La barraca de García Lorca, tiene como objetivos fomentar la dramatización en niños y jóvenes, la creación de grupos teatrales locales (o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes) y la animación de los espectadores a la participación eficiente en el espectáculo teatral.

Las actividades realizadas en 10 sedes convertidas en Escuela itinerante de teatro educativo, desarrollan un sistema de formación teatral evolutivo por fases capaz de adaptarse a las necesidades de los participantes y a las posibilidades de los espacios físicos donde se recrean la animación y representaciones teatrales. Según Villafaina, creador de este programa teatral, desde que se inició en 1998 ha sido acogido en 380 poblaciones extremeñas. A las representaciones de las 14 ediciones celebradas han acudido más 120.000 espectadores. Y en la obra El recreo han intervenido como actores más de 10.000 alumnos.