La Junta invertirá 18 millones de euros en la puesta en marcha del Plan Director de Artes Escénicas, de carácter cuatrienal, y que consolidará y extenderá la red de espacios escénicos por toda la región.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, hizo ayer este anuncio tras constituirse en Mérida de la Mesa de las Artes Escénicas de Extremadura, formada por la administración y por todos los representantes del sector como creadores, productores, actores o empresarios de teatro, danza o música.

Así, forman parte de ella representantes de la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta, de la Fempex, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, de la Asociación de Gestores Culturales, de la de Escritores de Extremadura, de la Federación de la Asociaciones de Teatro, de la Unión de Actores o de las compañías de teatro.

Esta mesa, demandada por el propio sector, según Flores, servirá para coordinar y evaluar las acciones que se lleven a cabo en la región en materia de artes escénicas, un sector que "es fundamental" dentro de la cultura extremeña para promocionarla dentro y fuera de la región.

Este órgano analizará las necesidades del sector profesional y recogerá las sugerencias que haga el de aficionados, para plantear por "dónde debe ir" el plan director.

El plan se pondrá en marcha tras ser "debatido y participado" con todos los agentes de las artes escénicas y tendrá una vigencia de cuatro años con vocación de continuar en el tiempo.

La consejera ha precisado que este programa actuará sobre la red de espacios escénicos públicos para su mantenimiento y adecuación, así como en la apertura de nuevos espacios de gestión tanto pública como privada.

También adecuará las ayudas y subvenciones que se dan al sector y fomentará y dinamizará el colectivo de aficionados, "tan necesario en nuestra región", a juicio de Leonor Flores.

Con respecto al sector amateur, se incidirá especialmente en el aprendizaje y la formación, con la promoción de cursos y seminarios, de acciones de intercambio y colaboración o de ayudas a las escuelas municipales de teatros o a grupos concretos.

Además el plan tratará de favorecer la accesibilidad del colectivo de aficionados a la red de teatros "a través de una racional distribución territorial de los espacios escénicos".