El proyecto Sentidos para leer , con el que se pretende fomentar la lectura entre los adultos, llegará a las localidades de Mérida, Llerena, Talarrubias, Casar de Cáceres, Jaraíz de la Vera y Logrosán hasta el mes de enero.

El coordinador del Plan regional de Fomento de la Lectura, Luis Saez, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, presentaron ayer este programa, que se llevará a cabo en bibliotecas públicas.

EVOCAR SENSACIONES Saez explicó que el programa aborda la lectura desde la visión de los cinco sentidos y de la posibilidad que de que, a través de un texto, se puedan evocar sensaciones relacionadas con el gusto, la sonoridad o el tacto.

Por su parte, Carmen Hernán precisó que Sentidos para leer se estructurará en cinco sesiones y se desarrollará en torno a las obras Como agua para chocolate , de Laura Esquivel, relacionada con el gusto; El perfume , de Patrick Süskind, con el olfato; El guitarrista , de Luis Landero, con el oído; Memorias de Africa , memorias de Isak Dinesen; con la vista; y La caverna , de José Saramago, con el tacto. El proyecto estaba previsto que comenzará ayer en la biblioteca de Talarrubias, con un programa dedicado a la obra de Laura Esquivel y en el que un maestro chocolatero impartirá una charla y organizará una degustación para los asistentes.

UN GRUPO DE ACTRICES Se trata de que, a través de estas actividades, que incluirán también sorteos de ejemplares de la obra elegida, se acerquen a la literatura a través de las sensaciones y los sentidos. Las sesiones incluirán otra parte en la que un grupo de actrices leerán párrafos de los textos más significativos de las obras seleccionadas.

Las sesiones serán libres y abiertas a todo el público, incluido niños, aunque el programa, según reiteró Hernán, está pensado inicialmente para personas mayores de 15 o 16 años.