El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, destacó ayer que las letras extremeñas viven su momento más dulce, aunque reconoció que aún se deben mejorar las tasas de lectura, situadas por debajo de la media nacional, por lo que subrayó que, además de buenos escritores y editoriales, se requieren lectores.

Precisamente, incrementar por encima de la media nacional del 47% la tasa de lectura extremeña es uno de los principales objetivos del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, de cuyo desarrollo Corrales ofreció ayer un balance, durante la presentación de la página web dedicada al plan, www.lecturaextremadura.com.

El director general estuvo acompañado en la presentación del nuevo espacio de internet por el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos, y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Alvaro Valverde, quien aseguró que, aunque la tasa de lectores regional continúa por debajo de la nacional, en el último año se ha experimentado un gran avance en este sentido.

Así lo indican los primeros datos de una encuesta de la empresa Precisa, cuyos resultados el coordinador del plan no quiso avanzar, pero que calificó de "esperanzadores".

Esta empresa, según explicó Valverde, realizará encuestas periódicas sobre los hábitos de lectura de la sociedad extremeña para su posterior publicación en la página web de del Plan de Fomento de la Lectura.

Además de datos sobre los hábitos de lectura, la nueva página web ofrece información sobre el plan, noticias y enlaces relacionados, convocatorias de premios, becas y ayudas, campañas de edición de libros, escritores extremeños, clubes de lectura y bibliotecas.

Para Valverde, la creación de esta página supone un buen ejemplo de colaboración entre instituciones, algo que también destacó el director general de Promoción Cultural al afirmar que el Pacto Extremeño por la Lectura, suscrito el 23 de abril de 2002 por 37 entidades públicas y privadas de la región en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, necesita "cómplices" para su desarrollo. Corrales anunció la intención de su departamento y demás instituciones implicadas en el plan de incrementar el próximo año las adhesiones al pacto con "una oleada de nuevas incorporaciones".

Aún falta mucho camino por recorrer, matizó, por lo que pidió la implicación de las familias para fomentar la lectura y recomendó a los padres que en estas fechas regalen libros de autor o tema extremeño o El Quijote .

"Lee libros, regala libros" fue el lema empleado por Corrales para pedir esa implicación a las familias.