Mejor dirección para Juana Macías, que también se lleva el premio al mejor guionista novel junto con Juan Moreno y Alberto Bermejo, y el galardón a la mejor actriz de reparto para Aura Garrido, son los tres que ayer logró Planes para mañana , una coproducción extremeña (la extremeña Viernes Producciones junto a Teoponte P.C y Monte Film), que con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta.

Tras conocer el fallo del jurado, Macías calificó de "muy emocionante" la reacción del público cuando se proyectó la película, cuyo recorrido empezó en este festival y "es muy importante el reconocimiento en Málaga para su distribución y para que se vea lo más posible", destacó su directora, informa Efe.

Por su parte, Aura Garrido dijo sentirse "muy rara compartiendo palmarés con Marisa Paredes (mejor actriz), Unax Ugalde (mejor actor) o Alex Brendemühl" (actor de reparto).

El director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero, que ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje con Rabia , admitió que estaba "muy nervioso" al presentar la película en España, y no podía esperar "tanta calidez del público". "Era la primera vez que trabajaba fuera de Ecuador y había muchas expectativas y nervios, porque no sabes cómo funcionará la cosa fuera del entorno familiar, pero todo el proceso en España fue muy bonito", afirmó en rueda de prensa.

David Pinillos, ganador del premio especial del jurado y al mejor guión con Bon appétit , se confesó "abrumado por la acogida y más que recompensado" por los premios, y espera que ahora la película "llegue a los espectadores", porque rueda historias "para que las vea la gente".

También para Bon appétit fue el premio al mejor actor, Unax Ugalde, que opinó que "el mayor premio será que, cuando se estrene, vayan en tromba a verla".

Después de haber ganado premios en la Seminci de Valladolid y en el Festival de Málaga, a Ugalde le encantaría "competir y ganar en San Sebastián, pero ya se dice que nadie es profeta en su tierra", añadió.

Pau Freixas, director de Héroes , cree que el premio del público que ha conseguido "es el mejor", porque ha hecho una película "con la vocación de conectar con el espectador", y si le hubieran dado a elegir un premio, habría optado por éste "como loco".

A Marisa Paredes, mejor actriz por El dios de madera , de Vicente Molina Foix, le "descolocó" recibir la noticia, aunque indicó que siempre es una satisfacción que se reconozca un trabajo. Por su parte, Laura Mañá ganó por primera vez con su quinto largometraje, La vida empieza hoy , el premio de la crítica, que, a su juicio, es "el más difícil", al decidirlo "los grandes expertos, que ven mucho cine", y confía en que ayude a la película.