El Planeta de este año es una apuesta segura. Un caballo ganador en toda regla con el aval de Dolores Redondo, que con su trilogía policiaco ubicada en el Valle de Baztán y su mitología vasco-navarra ha logrado vender en estos tiempos de penurias comerciales más de 600.000 ejemplares, ha sido traducida a casi 30 países y tiene en marcha una adaptación cinematográfica para el próximo año. Y por si fuera poco ahora refrenda su escalada con un premio dotado con 601.000 euros, el segundo en dotación después del Nobel. Naturalmente, anoche, festividad de Santa Teresa, la autora no cabía en sí de alegría, tras hacerse público el resultado en la tradicional cena en el Palau de Congresos de Cataluña que ha contado con la tensa presencia de los Reyes de España, Felipe y Letizia, y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La novela que se ha alzado con el premio, Todo esto te daré, nada tiene que ver con las andanzas de Amaia Salazar, su popular inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, pero sí comparte similar escenario rural y una ominosa atmósfera parecida. Y es que al Planeta siempre le ha sentado bien la novela negra.

Redondo, que ha escrito esta vez una novela única, que no es secuela ni precuela de ninguna serie, ha trasladado su historia a Galicia en una trama intrigante, como no podía ser de otra manera. Aquí el protagonista es un escritor que descubre, a partir de un accidente de tráfico, la doble vida de la víctima, un miembro de una familia aristócrata y los secretos que esconde el clan. La investigación no la conducirá solo el autor, estará acompañado por un guardia civil retirado y un cura amigo del finado. Un trío que, posiblemente, dé mucho juego.

La autora, nacida en San Sebastián aunque actualmente vive en Cientrúenigo, Navarra, se hizo un nombre de la noche a la mañana con su primera novela, El guardián invisible, por la que Destino (uno de los sellos del grupo Planeta) apostó fuerte desde un primer momento, con un lanzamiento de 15.000 ejemplares, una cifra insólita tratándose de una autora novel a quien nadie conocía. El resto es historia: los fans de la autora hoy son legión y el éxito de la trilogía de Baztán ha propiciado incluso una ruta turística por la zona. A ello hay que añadir que los derechos para la película han sido comprados por Peter Nadermann, productor de la saga Millenium, y será rodada en las localizaciones navarras en inglés, con lo que la difusión internacional se multiplicará.

EBOOK MÁS VENDIDO / La historia del finalista, Marcos Chicot (Madrid, 1971), tiene algo de justicia poética. Su novela precedente, El asesinato de Pitágoras, quedó cuarta en la pugna final por el Planeta, de hace unos años. Al no encontrar editor decidió colgar su novela en el Kindle Direct Publising de Amazon, donde fue el ebook más vendido en español, por encima de Inferno, de Dan Brown. Rescatada por el sello Duomo, el libro tuvo una excelente vida comercial en papel, al igual que la siguiente, La hermandad. La obra finalista, El asesinato de Sócrates, es una novela de acción y aventuras con el trasfondo histórico de la guerra del Peloponeso y tiene al filósofo griego como personaje protagonista y de quien el oráculo de Delfos predice que será asesinado por un hombre de mirada clara. Uno de los discípulos se obsesiona con la idea de que un personaje de ojos casi transparentes a quien conoce pueda ser el futuro criminal. Chicot se llevará a casa 150.000 euros.

El jurado estuvo integrado e n esta edición por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, seleccionó una primera lista de 10 novelas finalistas entre las 552, cifra récord, presentadas en este año.