Las dos primeras novelas de Carlos Ruiz Zafón, publicadas hace 16 años, han sido reeditadas por Planeta y han llegado a las librerías esta semana en una cuidada edición. Se trata de dos obras juveniles, género con el que el autor de La sombra del viento se dio a conocer en literatura, y, además, con éxito.

El príncipe de la niebla logró el primer Premio Edebé en 1993 y la misma editorial publicó en años sucesivos otras tres novelas al autor catalán: El palacio de la medianoche , Las luces de septiembre y Marina , publicada en 1999 y ya con 11 ediciones.

Los derechos de publicación de Edebé de las dos primeras novelas vencieron el primer trimestre de ese año y ahora las publicará Planeta, que ha creado una colección específica para estas obras de Ruiz Zafón. Los dos libros incluyen prólogos del autor donde comenta cómo escribió los relatos y lo que significaron para él.

El príncipe de la niebla -- 500.000 ejemplares vendidos-- y El palacio de la medianoche ofrecen los elementos de misterio clásicos en obras para jóvenes, y también elementos que, años más tarde, el autor catalán desarrolló en La sombra del viento, como una ambientación en escenarios lejanos y la búsqueda del pasado como parte de la propia identidad.

NUEVA OBRA EN EL 2007 Mientras Carlos Ruiz Zafón renueva sus inicios literarios, La sombra del viento (un thriller con los libros como protagonistas de la historia, en la que destacan curiosos personajes) y mantiene el éxito que comenzó en el 2002, año de su primera llegada a las librerías: dos millones de ejemplares vendidos en español, y traducciones a 30 lenguas que se distribuyen en 50 países. El autor trabaja a buen ritmo en su segunda novela para adultos que, asegura, se publicará en el 2007, pero sin fecha fija.