El fin del mundo musical (tal y como lo conocemos), como cantaba REM, se acerca con mayor rapidez de la imaginada. No habrá defunción, sino revolución: los puntos de encuentro y las comunidades virtuales en internet están cambiando de arriba abajo el show business empezando por la propia promoción. No son solo los artistas principiantes, sino también los consagrados los que recurren ya al poder de plataformas como Youtube, Myspace, Second Life y Elhood para dar a conocer sus creaciones sin intermediarios, alterando los hábitos de consumo.

Si bien Youtube rivaliza ya con la propia televisión como canal audiovisual implantado en las capas juveniles (30 millones de visitas al mes), Myspace, ahora en manos de Rupert Murdoch y su News Corporation, potencia la idea de comunidad con sus clubs de amigos virtuales. Cuenta con 120 millones de usuarios en el mundo y crece a un ritmo de 200.000 suscripciones diarias. En el recién creado Myspace España se han dado de alta 4.000 grupos en solo un mes.

Son cifras que abruman y que explican por qué artistas comerciales como Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Bebe y Alex Ubago no han dudado en incluir ese frente en sus estrategias promocionales. Las plataformas, no obstante, brindan oportunidades de proyección insospechadas a los artistas noveles y minoritarios. Y el proceso avanza en paralelo al auge de la venta de música on line, que ya genera hit parades propios reflejados en publicaciones anglosajonas como Billboard y Q.

En Gran Bretaña, la lista de ventas ya suma los discos físicos y las descargas, norma gracias a la cual Crazy, de Gnarls Barkley, se convirtió el verano pasado en el primer número uno de la historia sin haber sido editado en disco. El nuevo orden aupó a Arctic Monkeys y Lily Allen. Ahora, el londinense de origen libanés Mika es el nuevo héroe.

Al sur de los Pirineos, Lorena C, dúo barcelonés integrado por la cantante Lorena Castell (presentadora de Tele Taxi) y MNSXY (Carlos Bayona) es el rey de Myspace con su electro-pop melodramático. Cerraron el 2006 convertidos en el segundo grupo de mayor éxito de la plataforma después de La Oreja de Van Gogh con 136.000 audiciones conjuntas de canciones como Rock your body y Siempre joven ;. Ahora ya supera las 159.000.

"Colgamos la primera canción por divertimento, sin pensar en grabar un disco. Hubo buena respuesta y seguimos colgando más", explica Lorena Castell. Contra pronostico preparan su primer compacto, Rombos , que publicarán en octubre en un sello independiente. "Es genial que, sin tener nada publicado, el público conozca tus canciones y las cante en conciertos", celebra.

Elhood trabaja un formato parecido al de Myspace, y Second Life ofrece otros horizontes: una vida paralela creada como un videojuego que permite conexiones con el mundo real, conciertos incluidos. Como el que ofrecieron hace meses Duran Duran o, el que dará el sábado, el grupo asturiano Esmusssein, debutante español en Second Life.