Un enredo sin precedentes en el tercer estreno del festival de Teatro Clásico de Mérida. Tras la despedida el domingo de Anfitrión, que han podido disfrutar en sus cinco funciones 6.778 espectadores, el tercer estreno de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida servirá al público emeritense nuevas dosis de diversión, risas y carcajadas en una obra nunca antes representada en el certamen y que estará en función desde mañana miércoles hasta el próximo domingo 9 de agosto.

El director Pepe Quero se vale de la dramaturgia de Pilar G. Almansa para montar un entramado de bufonadas dentro de una representación teatral, lo que convertirá la arena del Teatro Romano de Mérida en un doble escenario, el real y el del espectáculo que se representa en la obra. Este juego metateatral permite resucitar al mismo Plauto para que inaugure el teatro de Emerita Augusta en el año 15 a. C. con una de sus obras, ‘La Comedia de la cestita’. Así, Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes en un enredo sin precedentes. «‘La Cistellaria’ es una sitcom divertidísima que lo tiene todo para que el público disfrute», explicó el director en rueda de prensa.

La obra cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada de Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Selenia fue vendida de bebé por cuestiones económicas. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y un enredo sigue a otro, al que se superpone la función que hay que estrenar para inaugurar ese teatro de la antigua Emerita Augusta. La obra tiene su enredo sobre identidades, su enamorado y su enamorada, su viejo verde, su criado simpaticón, sus ricos y sus pobres, sus quid pro quo y su final feliz. Sin embargo, hay algo actual en esta comedia: las protagonistas son mujeres. Ellas eligen, disponen, confunden, timan, aman, se arrepienten y deciden. Son el motor incuestionable del argumento, sin sus deseos, equivocaciones y necesidades, nada ocurriría. O lo que es lo mismo, como la vida misma.

El espectáculo trae además el debut en el festival de actores como Mariola Fuentes, que interpreta a Fanostrata y Lena; Álex O’Dogherty como Plauto; María Esteve en el papel de Selenide; Jimmy Barnatán como Maccius y Auxilio; Rosa Merás haciendo de Melenide; Falín Galán interpretando a Lampadión; y Juanfra Juárez como Alcesimarco. A ellos hay que sumarle a Itziar Castro como Gimnasia, quien pisa por segundo año consecutivo el monumento.

Para los debutantes es una «meta vital para cualquier actor» como destacó Jimmy Barnatán, María Esteve avisaba que la obra puede dar al público un «respiro» ante la actual situación el tiempo que dura la obra. Falín Galán destacó que «va a dar que hablar», además de destacar el código «muy cómico» y «muy absurdo» que tiene la función y de la que el mismísimo Plauto se sentiría «muy orgulloso» si pudiese ver el espectáculo que prepararon.