La compañía extremeña Samarkanda estrena esta noche su última obra Chrónica de Fuenteovejuna en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Se trata de un nuevo montaje de la obra de Lope de Vega, que la compañía "quería destripar un poco", según el director del grupo Fermín Núñez. Por ello, llamaron a José Carlos Plaza, para que se hiciera cargo de la dirección junto a Carlos Martínez. "Cuando me lo pidieron acepté de muy buena gana, ya que el mundo de los clásicos es la base de la formación de cualquier actor", aseguró Plaza, uno de los principales directores españoles, que ha montado este año Fedra , con Ana Belén, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Plaza explicó ayer que el montaje cuenta con las partes fundamentales de Fuenteovejuna , "salvo algunos momentos, que se sustituyen por improvisaciones de los actores sobre temas actuales, y entonces abandonan el verso".

Esta adaptación de la historia de la rebelión de un pueblo contra el abuso de poder se preestrena hoy en Almendralejo y el viernes será el estreno oficial en la Feria Internacional de Huesca. Después se representará en localidades de la región y Andalucía, así como en Valladolid y Avilés. El 29 de septiembre el grupo regresará a Almendralejo para ponerla en escena de nuevo.

Samarkanda comenzó los ensayos en agosto, aunque antes realizaron talleres teatrales con Plaza para preparar el montaje. Núñez aseguró que ha sido un placer poder trabajar con éste director y un privilegio contar con su colaboración y dedicación. Entre los actores del reparto se encuentran Memé Tabares, Ana García, Pepa Gracia, Simpón Ferrero, Fernando Ramos, Juan Carlos Castillejo, José Recio y Fermín Núñez. La representación de hoy tendrá lugar a las nueve de la noche y la entrada será con invitación.

Samarkanda se creó en 1994 y en 1995 estrenó Las finanzas del demonio . El de hoy es su montaje número 13.