La publicación este año de Esto no es silencio , que ganó el premio Ciudad de Córdoba de poesía, devolvió a la lírica extremeña a una de sus autoras más destacadas. Ada Salas, que ahondaba en este libro en las consecuencias del dolor, abre hoy el Aula de Literatura José María Valverde en Cáceres. En Badajoz (MEIAC, 20.00) lo hará el escritor andaluz Manuel Mantero (Sevilla, 1930), autor de una obra fundamentalmente poética reconocida en los años 60 y primeros 70. Recientemente ha reunido toda su poesía en el volumen Como llama en el diamante . También ha publicado un volumen de memorias: Había una ventana de colores .

Salas, que realizará una lectura de su obra en Palacio de la Isla de Cáceres, a las 20.15, es autora de una densa y concentrada obra poética en la que figuran títulos como Variaciones en blanco , Premio Hiperión, La sed o Lugar de la derrota .

A la poeta cacereña (1965), que se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Extremadura, la sucederá el escritor portugués Gonçalo Tavares. Gran parte de su obra, de raigambre europea en la estela de Kafka y, en general de la literatura centroeuropea, ha sido publicada en España por la editorial Mondadori. En ella destacan obras como El señor Henri .

Otra presencia española en el aula (en febrero) es la de Blanca Riestra, autora de uno de los escasos libros que se han publicado en torno al atentado terrorista del 11-M en el año 2004 en Madrid: Madrid blues (Alianza). Riestra, de origen gallego, ha sido directora del Instituto Cervantes en Alburquerque (Estados Unidos). Según la información facilitada por las responsables del aula, en marzo acudirá la catalana Lolita Bosch, que acaba de publicar, también en Mondadori, La familia de mi padre , una indagación personal en torno a la figura de su padre.

El aula la cierra en abril otro autor extremeño, Eugenio Fuentes, autor de éxito en el terreno de la novela negra, donde destaca su detective Ricardo Pulido. La última novela de Fuentes es Cuerpo a cuerpo .